Descripción de la Exposición
Raquel Puerta-Varó a través de su proyecto Liberaciones de la realidad / Liberaciones de identidad / Liberaciones de espacio, incide en una línea de investigación que busca una nueva definición espacial para el medio escultórico, desarrollada por medio de la injuria de la obra.
Redimirnos de la realidad, del individuo y del espacio en sí mismo es como Puerta-Varó, nos incita a generar una búsqueda experimental en torno al espacio y a la generación de formas, donde el sentido del tacto y la vista refuerzan la percepción de una imagen concreta visual o cognoscitiva. Esta experiencia artística-sensorial para el observador, convierte las obras en estímulos táctiles y visuales que animan la interacción entre el contemplador (público), el objeto contemplado (obra) y el espacio expositivo donde concurren uno y otro.
El contexto se transforma, la sala sufre perturbaciones, se generan protuberancias que sobresalen de las paredes. La sala muta para transformarse en un espacio íntimo, para congregarse dentro de él los elementos que surgen o se introducen en sus muros. El espacio se transforma para convertirse en un contexto cómplice, donde el espectador se siente libre de sus propios juicios, y reflexiona sobre los paradigmas creados para empatizar con la obra. Una obra en apariencia ajena al espectador, pero que en sí misma muestra la propia liberación de quien la observa.
A través de la manipulación de las superficies y la comprensión de las dimensiones desvinculadas del plano, se aporta volumen sobre el espacio vertical, de visualización sutil y ejecución cargada de agresividad. De este modo, la obra artística de Raquel Puerta-Varó plasma acciones hirientes, autolesiones resultado de un cúmulo de emociones y pensamientos. Herirnos para sanar. Abrir la herida para limpiarla y posteriormente sanarla. Logrando únicamente de este modo, la liberación interior y exterior.
Puerta-Varó en sus intervenciones esgrime diferentes materiales para recrear ese mundo por el que el visitante debe asomarse y buscar a través de esos elementos sus propias emociones. Se sirve únicamente de dos instrumentos como base, papel y tejidos. El papel simboliza la pureza, como material noble y limpio que es, pero a su vez se refleja herido y mancillado por las perturbaciones rasgadas y abiertas que presenta. Y por otro lado, maneja telas naturales y artificiales de gran formato, simbolizando aperturas femeninas, sacos marsupiales, vibrisas... Texturas que representan receptores sensitivos que desafían las percepciones, a través de heridas cosidas y reparadas.
Utilizando el color/no color, como hecho reiterado en todas las piezas redundando, por tanto, en la búsqueda de la máxima pureza formal y cromática del color blanco. Tono que incita a reflexionar en torno a la liberación de la realidad, del individuo y del espacio en sí mismo. Y sirviéndose del color dorado para encarnar lo más valioso de nuestra búsqueda a través de su obra, la más anhelada liberación de nosotros mismos.
Rocío Guijarro
Comisaria de la exposición
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España