Descripción de la Exposición
Leviatán es el nombre con el que el filósofo Thomas Hobbes denomina al poder absoluto del Estado sobre sus súbditos, un poder que deriva del compromiso de este de brindar protección y seguridad a cambio de obediencia. Con el tiempo y con la aparición del Estado moderno secular, ese compromiso va mucho más allá de la seguridad, abarcando también la necesidad de justicia, igualdad, respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.
El Leviatán de Pablo Mora encarna la memoria perdida de las víctimas por la negligencia del Estado colombiano. En su propuesta, Pablo Mora presenta una instalación donde las estratificaciones de clips, como bancos de arena, encarnan un Estado "de tiempos eternos", un contra-archivo que evoca vidas perdidas por el conflicto o suspendidas entre solicitudes y situaciones que originan una injusticia sobre otra.
"Me interesa mucho el desmoronamiento y fragmentación de las instituciones políticas modernas y cómo ello afecta la vida de las personas, sobre todo en países como el nuestro, donde todavía esa institucionalidad está en construcción. Me inquieta este momento particular de la historia, porque emerge una especie de dislocación entre esas sociedades que todavía aspiran a lograr el proyecto liberal moderno y otras en las que ya ese proyecto empieza a resquebrajarse, sociedades que se van quedando sin piso. Estos fenómenos generan parte de la inestabilidad política contemporánea, sobre todo en Occidente; es el paso de sociedades estructuradas, jerarquizadas y formales a sociedades mucho más informales", comenta Pablo Mora
Pablo Mora
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana y es magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de Ciencias Políticas y Filosofía en EAFIT y la Universidad de Antioquia.
Entre sus exposiciones recientes se destacan: Proposiciones Crepusculares, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), 2019; Escenarios para utopías fallidas, Galería La Balsa, Medellín, 2018; Contra el paisaje y 22 de octubre, Galería de la Oficina, Medellín, 2016 y 2014. Hizo parte de la muestra colectiva Medellín, une histoire colombienne, organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs en Toulouse, Francia, 2017. En 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) y en 2015 fue finalista del Emerging Voices Award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Funds en Nueva York.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España