Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La primera exposición realizada por PHEEDeu en su sede se propone como un manifiesto de su filosofía y cometido general. La labor de PHEEDeu se basa en la premisa de que la cultura solo es verdadera cuando conlleva en sí una función crítica, y que el arte, como agente cultural, no puede existir ignorando las responsabilidades que esta misma premisa impone. Levedades insostenibles Hacer conscientes ciertos mecanismos que hacen dolorosa e incluso intolerable la vida no significa neutralizarlos; sacar a la luz las contradicciones no significa resolverlas. Empero, por escéptico que uno sea respecto de la eficacia social del mensaje sociológico, no es posible considerar nulo el efecto que puede ejercer al permitir a quienes sufren descubrir la posibilidad de atribuir ese sufrimiento a causas sociales y sentirse así disculpados; y al hacer conocer con amplitud el origen social, colectivamente ocultado, de la desdicha en todas sus formas, incluidas las más íntimas y secretas. Pierre Bourdieu, La miseria del mundo Más allá de sus connotaciones físicas y mecánicas, el peso y la ligereza se expanden en un amplio campo metafórico. Desvinculados de las leyes cuantitativas, se deslizan en la esfera - por ejemplo - de lo moral, de lo social. Allí, puede ocurrir algo inaudito: que seamos capaces de soportar situaciones francamente intolerables. Y no es que no suframos la carga; es que esa carga, por cuanto que es extraordinaria, es difusa y nebulosa, difícil de identificar y, por lo tanto, difícil de rechazar. Tan difícil que acabamos, a menudo, aceptándola implícitamente; nos acostumbramos a ella hasta el punto de llevarla con ligereza. La invisibilidad, la borrosidad, la opacidad, son ingredientes primarios de las estrategias que las estructuras de poder despliegan para su propio sustentamiento. Los trabajos Jaulas (Juan Ramón García), Línia fotogràfica travessant els límits comarcals del Berguedà i el Ripollès (Abert Gusi), Al final del arcoíris (Inés Molina Navea) y Plomo (Juan Toro Diez) cuestionan algunas de estas insostenibles
Artistas: JuanRa García, Albert Gusi, Inés Molina Navea, Juan Toro Diez.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España