Descripción de la Exposición
En mi taller, trabajando imágenes y objetos, gesté la palabra LEVANCIA, que sin significado único, comparte con ellos ideas referidas a la levedad, al peso como medida de las cosas, ideas sobre fluidez y densidad, sobre velocidad y saturación y sobre
levantar un ancla fondeada como primer paso para avanzar, para marchar, para llegar.
Cada cuadro es un hito, un punto geodésico en mi mapa, Levancia suena a nombre de una batalla. Una batalla indica un lugar codiciado por más de una persona, un concepto que uno desea y otro defiende. Una batalla es mantener un orden, una batalla es un momento donde las reglas son otras y la fuerza no siempre es arma ganadora. Morandi dice que pintar es ordenar las cosas.
Levancia es un sustantivo genérico y un adjetivo, tal vez femenino. Un adjetivo alusivo más que concreto.
También se refiere al espectáculo de mirar, a ver desde un lugar determinado.
Mirar es confrontar y al relacionar cosas -las que sean y aunque solo sean dos- se produce un movimiento, y si algo se mueve es porque existe vida.
Quiero que la vibración de mis cuadros sea también vida, naturaleza y color, como un paisaje. Pero no quiero una actitud solo contemplativa. Trabajo por una mirada que vea, que observe, que imagine, que medite, que considere si hace falta añadir algo más o por el contrario restar. Una mirada activa y atenta, que camine sobre la superficie textil del cuadro o la celulosa del papel.
Dejar caer el color
tirar una línea sobre el papel o al suelo
dar la vuelta
romper
huir
amarrar
tensar
y millones de verbos más son los que se necesitan para lograr una sola imagen en la que todo transcurra quieto y sin embargo todo se mueva, como los paisajes de Brueghel. Una imagen que contenga todas las lecturas posibles y que hable de lo que no se acierta a contar con palabras.
EB
Madrid, abril 2017
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España