Descripción de la Exposición
Hasta el 17 de julio se puede visitar, en el Centro Cultural de España, de lunes a sábado y con entrada liberada, la exposición multidisciplinar "Let's get physical, materalizar lo digital", que reúne obra de los artistas Felipe Rivas San Martín, aruma y Sofía Suazo, comisariadas por Valentina Montero.
Las piezas convocadas a esta muestra intentan juguetear con la pretensión ilusionista de las interfaces digitales. Los códigos binarios, pixeles y bits que construyen la trama de las imágenes que producimos y consumimos a diario desde nuestras pantallas se desplazan aquí a una dimensión física y táctil. Su virtualidad y parpadeante fulgor desciende y se aquieta sobre una tela y bastidor, descansando en retazos de género, papeles lustre; camuflándose en hebras de lana de alpaca, en un tejido de mostacillas, una piel tatuada o, imaginando su devenir fósil, sobre escombros de cemento y hormigón.
Especulando sobre cómo podría la arqueología del futuro acercarse a nuestra historia reciente documentada digitalmente en nuestras redes sociales, Sofía Suazo proyecta imágenes de Instagram reunidas bajo distintos hashtags alusivos al estallido social de 2019 sobre escombros de la zona cero o plaza Dignidad, imaginando cómo las miles de imágenes que producimos segundo a segundo podrían convertirse en fósiles que conformarán un nuevo sustrato geológico.
Por otro lado, aruma vincula dos tecnologías: la tecnología del QR (Quick Response Code) con la tapicería de Tiwanaku, ambas tecnologías usadas como almacenamiento de información. En la sala nos presentará una serie de tejidos en telar que representan códigos QR realizados con mostacilla, equivalentes a 24 bits. Además, podremos inspeccionar un tejido en lana de alpaca inconcluso, que nos permitirá observar sus patrones de construcción, los cuales pueden ser decodificados en ceros y unos.
Paralelamente, el artista Felipe Rivas San Martín juega a desactivar las expectativas que los medios digitales imponen. Reproduce con los viejos medios -pintura, collage, dibujo, patchwork y tatuaje- capturas de pantalla de la página principal de Google, una reunión de Zoom, la descarga fallida de imágenes en Facebook, o un código QR que tatúa en su espalda, devolviendo a la imagen su dimensión artesanal, contemplativa y corporal.
El conjunto de todas las obras presentes en esta exposición aborda la radical digitalización de la intimidad y la vida cotidiana, mediada ahora por redes sociales y dispositivos electrónicos, que nos hacen fluir a través de una realidad alternativa, mientras esconden lógicas alienantes y extractivistas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España