Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de julio de 2024.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, 18 de julio, la exposición de los dos proyectos seleccionados a través de convocatoria pública en la séptima edición del programa anual ‘Artistas en Residencia’. Ambas propuestas, tituladas ‘Lo que ya no suena’, de Adriana Frutos, y ‘Letras, lápices, guitarra eléctrica y otras acumulaciones’, de Gregorio Viera, permanecen expuestas hasta el día 1 de septiembre de 2024, en salas expositivas de la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita.
Los dos proyectos son el resultado del trabajo realizado por ambos durante su residencia de tres semanas en el CAAM y abordan temáticas en torno a la memoria, lo efímero o el patrimonio hidráulico en Canarias.
Gregorio Viera
El proyecto ‘Letras, lápices, guitarra eléctrica y otras acumulaciones’ del artista Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es una instalación híbrida, situada entre las artes vivas y la performance. La obra se compone de un conjunto de piezas que se exhiben a modo espacio de experimentación que pretende generar entre el público una sensación de estar fuera de su zona de confort. La obra se conforma a través de “piezas ‘incómodas’ donde el accidente pueda existir y ocurrir, donde no existan mediaciones ni previsiones severas; un lugar donde pueda ocurrir el acto poético”.
Viera explica que la naturaleza del proyecto se sostiene sobre la base de la hibridación de distintas disciplinas del arte, si bien la videocreación es el punto de partida y sostén principal. Su propuesta se divide en dos partes. Por un lado, tendrá una presentación en forma de concierto de acciones que se celebrará el próximo mes de octubre en la Sala SIT de la capital grancanaria y, por otro, plantea esta exposición de tipo instalativo a partir de dibujos, escritos o vídeo-intervenciones. Son dos propuestas “que conforman un todo indisociable”, destaca Viera.
En su trabajo, el artista emplea objetos cotidianos “que significan y nos significan” y el vídeo como herramienta indisociable de la obra, que considera “el recurso ideal” para tratar uno de sus temas preferidos: la percepción de la ‘realidad-no realidad’. Utiliza además “el desvío y el juego como forma de manifestar que hay espacios y objetos con múltiples sentidos, polivalentes, que pueden ser desviados y trasgredidos”.
Un aspecto fundamental del proyecto, subraya Viera, es “poder trasladar o traducir el concepto de dibujo desde la idea de soporte del papel en blanco hacia el espacio performativo. Los objetos, el cuerpo, la palabra o el sonido pasarán a ser lápices, tinta y rotuladores con los que constituye el encaje final de la obra. El objetivo es configurar un tejido que parta de la experiencia viva y presente del artista, desde el momento poético, y que establece finalmente distintas capas de lectura”.
El conjunto de piezas que conforman el proyecto “surgen desde premisas procesuales de tipo performativo, desde la búsqueda de un ‘presente continuo’ en la construcción, en la convivencia entre los objetos, su apropiación, las técnicas y el artista, y entre este y las distintas capas que conforman una escenografía”, subraya el artista.
Gregorio Viera se forma y trabaja durante varios años en arte y diseño en Madrid, Alemania y Canarias. Afincado desde hace años en la capital grancanaria, Viera desarrolla sus trabajos artísticos en los terrenos del vídeo y el arte de acción, realizando ocasionalmente trabajos en otras facetas como el dibujo. De extensa trayectoria, ha llevado a cabo proyectos en eventos y espacios de ámbito nacional e internacional. Paralelamente produce trabajos dentro del ámbito del diseño gráfico y el vídeo.
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