Descripción de la Exposición
El próximo 23 de enero se presenta El Instante Fundación, que inicia su camino con la voluntad de impulsar la reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas y acogerá diferentes prácticas de la ciencia y arte. El nuevo espacio cultural inaugura, en esa misma fecha, la que constituye su primera actividad abierta al público: la instalación "Les Registres du Grand-Hornu", de Christian Boltanski. La Fundación aparece, precisamente, con esta gran instalación que reflexiona sobre la desaparición de los seres humanos y sobre la memoria.
El artista creó, en 1997, un memorial de cajas de hierro oxidado, sobre las que colocó los nombres de 3.000 trabajadores del antiguo complejo minero del Grand-Hornu (Bélgica). Una obra de cuarenta metros con la que combatir el olvido, al recordarlos como individuos y no como grupo anónimo. De esa manera, en el instante de su contemplación, la obra de Boltanski los devuelve al presente, suscitando cuestiones sobre sus vidas y también sobre nuestra propia existencia.
El Instante Fundación es un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones a través de las artes plásticas, el cine, el teatro, la música, la literatura, la filosofía, la biología, la economía, las matemáticas, la física, etc. Entre sus fines también está el ofrecer residencias; por ejemplo, próximamente una de ellas reunirá a cuatro cuartetos musicales con sus tutores, otra contará con Juan Ramón Knaster que dirige en Japón un proyecto internacional para desarrollar materiales para los futuros reactores de energía de fusión y, a partir de marzo de 2018, estará en residencia Jordi Colomer, representante de España en la próxima Bienal de Venecia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España