Descripción de la Exposición
Desde épocas muy remotas, los seres humanos se han valido de la magia para lograr brillantes y oscuros propósitos. Esta ciencia o arte oculto recurre a actos y palabras para producir resultados contrarios a las leyes que dicta el orden natural.
Cada ser que habita en este mundo es un mago de sus propias artes -benignas o malignas- según sus destrezas, intenciones y provocaciones. Sus facetas brillantes y oscuras representan un largo hilo de luces y sombras, trayectorias escurridizas que conducen hacia puertas de glorias y derrotas.
La obra del guatemalteco Alfredo Ceibal es un mundo idílico de los actos de la humanidad; si el espectador observa con detenimiento, encontrará naturaleza, crimen, guerras, violencia, política y religión, aspectos que también definen nuestro contexto actual. Para el artista “somos hacedores de sueños y a partir de ahí hacemos y desacemos, derribamos mundos e imperios para construir otros”.
Al igual y tan primitivas como las danzas benévolas y siniestras de nuestros orígenes, con movimientos y propósitos certeros y engañadizos, la obra de Ceibal seduce y encanta. Es como una estrella que se contempla a la lejanía: eternamente presente, brillante pero sutil, eco de nuestros más profundos anhelos.
“Magiciens de la terre” (Magos del mundo) hace alusión a una muestra del mismo nombre, llevada a cabo en 1989 en el Centre Georges Pompidou y en la Grande Halle de La Villette (París, Francia) la cual mostró obra de artistas vivos occidentales y no occidentales. El objetivo fue romper la tradición eurocentrista y colonialista.
Daniel Soto Morúa. Curador
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España