Descripción de la Exposición
Hasta el próximo 3 de diciembre el espacio 3 de Sala Parés acoge “Las formas de la luz”, la exposición que muestra por primera vez el corpus de estudios y ensayos a la acuarela del artista Joan Vila-Grau (Barcelona, 1932). Vila-Grau es uno de los grandes especialistas en vitrales de Europa, y durante 17 años ha diseñado los vitrales de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.
Las 61 acuarelas de “Las formas de la luz” ensayan los colores y las texturas de los vidrios de la basílica. Se trata de esbozos y pruebas de color que el artista ha creado para transformarlos en los vitrales de la Sagrada Familia, el uno de los conjuntos más grandes de Europa. La acuarela establece el color, para después, con tinta, dibujar los plomos que marcarán el ritmo formal y compositivo del vitral.
Después de una extensa trayectoria en el campo de la pintura y el arte litúrgico, Vila-Graurecibió el encargo de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en 1999, un trabajo que es el más importante de toda una vida trabajando en el campo del arte y del vitral.
Joan Vila-Grau crea el gran proyecto de los vitrales de la Sagrada Familia aprovechando las variaciones de iluminación, debidas de al movimiento del sol alrededor de la basílica. El artista tiene en cuenta, por ejemplo, el uso de colores cálidos en la fachada de poniente –fachada de la pasión– y el uso de colores más fríos a la fachada de levante –fachada del nacimiento–, por donde nace el día.
Joan Vila-Grau entiende la fe como un hecho libre y personal, y los vitrales reflejan abstractamente esta espiritualidad. La luz de la basílica, que abraza al visitante, contiene las diferentes escenas interpretadas libremente por el artista tal como establece la iconografía cristiana del templo: nacimiento, pasión, muerte, resurrección y gloria.
Cada acuarela es una pieza de un gran rompecabezas de luz. El artista trabaja el color con una gran libertad sobre el papel, pensando siempre en el conjunto y en la posición que ocupará aquel vitral en el templo. Las acuarelas contienen algunas anotaciones del artista en el paspartú para orientar al vitralero e identificar la colocación. En esta fase del trabajo, la colaboración de su hijo Antoni es fundamental.
Las acuarelas preparatorias de Joan Vila-Grau son en ellas mismas pinturas acabadas por su belleza, pero obras que al mismo tiempo permanecen abiertas, puesto que sólo se pueden ver completas al Templo de Gaudí.
Sobre Joan Vila-Grau
Hijo de una importante familia de pintores catalanes, Joan Vila-Grau (Barcelona, 1932) empezó estudiando arquitectura, pero pronto se decantó por el mundo de la pintura, instruido por su padre, el artista Antoni Vila Arrufat. Siempre interesado en la tradición románica y el arte de procedencia religiosa, durante muchos años ha compaginado los vitrales con obras de carácter más abstracto, tanto en el campo de la pintura como en el de la escultura, e incluso a menudo con obras a medio camino entre ambas disciplinas.
Una de las características fundamentales del arte de Vila-Grau ha es precisamente su voluntad de difuminar fronteras entre disciplinas, como hizo con “Arquitecturas” en los 60, una serie de pinturas al óleo sobre elementos arquitectónicos; o con las “Tanques” (vallas), ya en los 70, donde introdujo el concepto de tridimensionalidad en sus pinturas, a partir de maderas y fragmentos de otros materiales.
Su obra en el campo de los vitrales es extensísima, comprendiendo un periodo de más de 50 años, y con trabajos tan importantes como los de las Cavas Codorniu de Sant Sadurní d'Anoia, el Orfeó de Gràcia en Barcelona, La Fundació Pau Casals de El Vendrell, y en otros lugares como Granada, Cádiz, Madrid o varias ciudades de Europa.
Joan Vila-Grau ha expuesto en Barcelona, las principales capitales catalanas, Bilbao, Madrid, Londres, Southampton o París; fue fundador de la revista Cuestiones de Arte y ha publicado obras de referencia sobre el mundo del vitral, como “Descoberta de la taula de vitraller de Girona” (1985), “El vitrall renaixentista” (1991) y “Le vitrail dans l'architecture de Gaudí” (2004).
Director y fundador del Institut del Vitrall de Barcelona, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro del Corpus Vitrearum Català.
En abril de 2010 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya.
Exposición. 19 oct de 2017 - 03 dic de 2017 / Sala Parés / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España