Descripción de la Exposición La Fundación Dalí sigue con la línea iniciada el pasado año de exponer obra gráfica procedente de los fondos de la Fundación Dalí, y presenta en esta ocasión una obra surrealista: el libro de artista ilustrado Les Chants de Maldoror, del año 1934. La muestra consta de 38 piezas: los treinta heliograbados que integran la serie, el libro de texto, tres pruebas de estado en aguafuerte y cuatro de los dibujos preparatorios de esta edición. Las dos exposiciones de obra gráfica realizadas en Púbol -la primera fue la Alchimie des Philosophes- y ahora esta, son fruto de la investigación que la Fundación Dalí lleva a cabo desde el año 2002, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, basada en la documentación y en la caracterización fisicoquímica de los materiales y las técnicas de los fondos de la Fundación. La obra gráfica constituye una parte importante de la producción daliniana, y su estudio a fondo muestra el gran compromiso del artista con esta disciplina. El libro es una excelente muestra de un libro ilustrado, o livre d'artiste, obra concebida con la idea de combinar un texto de autor con las ilustraciones de un artista. Les Chants de Maldoror contiene treinta heliograbados y doce viñetas que fueron realizados por Dalí entre 1933 y 1934 para ilustrar el libro de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont. Originalmente escrito en 1869, se trata de una obra rebelde y provocativa, reconocida por los surrealistas como una obra maestra de la historia de la literatura. Aunque Dalí empezó a trabajar en la serie en Portlligat, el trabajo de elaboración así como la estampación de la edición se realizó en París, en los talleres de Roger Lacourière para el grabado, y Philippe Gonin para la tipografía. La Fundación conserva varios dibujos preparatorios de la colección del artista, de los cuales cuatro dibujos inéditos se exponen en Púbol. Los fondos de la FGSD también conservan numerosas pruebas de estado en aguafuerte y punta seca para esta serie, y de éstas, se han escogido tres que muestran la evolución del trabajo calcográfico, antes de la estampación de la edición definitiva. En Les Chants de Maldoror, Dalí hace reiteradas referencias al Ángelus, el cuadro de Millet, una obra que le obsesionaba en esta época y que aparece en varias de sus pinturas de los años treinta. Asimismo, en el lanzamiento de la edición, en la Galerie Quatre Chemins de París entre el 20 de junio y el 13 de julio de 1934, Dalí incluyó un texto basado en la «Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva del Ángelus de Millet» en el folleto de la exposición. En el texto destaca la interrelación entre su sistema interpretación paranoico-crítica y la obra de Lautréamont y de Millet, cuyas visiones artísticas opuestas serán utilizadas por el artista como base para explorar los temas que predominan en esta serie: la sexualidad, la crueldad y la muerte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España