Exposición en Buenos Aires, Argentina

León Ferrari - Brailles y relecturas de la Biblia

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
29 mar de 2012 - 02 jul de 2012
Inauguración:
29 mar de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Malba - Fundación Costantini presenta una exposición individual del artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920), con una selección de 70 obras que pone el foco en los Brailles y las Relecturas de la Biblia , dos series que por primera vez serán exhibidas en forma exhaustiva en nuestro país. La serie de Relecturas de la Biblia fue iniciada por Ferrari a mediados de los años 80, cuando aún se encontraba exiliado en San Pablo, y está compuesta por collages en los que el artista yuxtapone imágenes provenientes de la iconografía religiosa con otras de la erótica oriental o de los medios masivos de comunicación. El efecto de la política de montaje que Ferrari pone en acción en este tipo de obras es el de desenmascarar -por medio del encuentro de dos realidades ajenas en el tiempo histórico- los vínculos entre religiosidad y violencia que subyacen en ... el discurso bíblico. Para Ferrari la Biblia es una antología de crueldades y varias de las imágenes de sus collages remiten a la profunda diferencia que existe entre la concepción cristiana del pecado y la cosmovisión oriental del erotismo. En la serie de Brailles , iniciada a fines de los años 90, Ferrari trabaja sobre reproducciones de imágenes religiosas, eróticas o provenientes de la historia del arte (pudiendo en ocasiones ser las mismas que usara en la serie de Relecturas del Biblia ) sobre las que escribe textos en braille que también toma de la Biblia o de escritores como J.L. Borges. Un ejemplo es la obra con la que obtuvo el Gran Premio del Salón de Mar del Plata en 1997: Tarde que socavó nuestro amor, poema de Borges sobre una foto de Man Ray. Al imprimir un texto en lenguaje braille sobre la imagen de un cuerpo desnudo o un instrumento de tortura, Ferrari propone al espectador de forma explícita que tome contacto físico con la obra (rozando sus dedos sobre la reproducción) colocándolo ante la paradoja de tocar una obra de arte (acción que suele estar prohibida en los museos) y de acariciar imágenes de alto voltaje erótico. En este caso el montaje se produce yuxtaponiendo texto e imagen para nuevamente lograr un efecto que desplaza los sentidos canónicos de las imágenes hacia otras nuevas significaciones. Junto con la exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español e inglés con un ensayo del escritor Daniel Link y la reproducción color de todas las obras incluidas en la muestra.

 

 
Imágenes de la Exposición
León Ferrari

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

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