Descripción de la Exposición
Leo Matiz y los Muralistas
El 29 de noviembre de 1947, la Revista de América en Ciudad de México destapa una intensa polémica que esta sacudiendo la escena cultural de la época. Allí, el fotógrafo Leo Matiz acusa al famoso pintor David Alfaro Siqueiros de usar indevidamente sus fotos que ve copiadas en el realismo de las obras recientes del pintor, expuestas en el Palacio de Bellas Artes. Siqueiros se defiende argumentando sobre la necesidad de que la pintura se apoye en la fotografía. La polémica sube de tono, los contradictores del artista mexicano aprovechan las fotos y declaraciones de Matiz para desacreditarlo. Siqueiros contraataca, trata de desprestigiarlo, acusa a Matiz de ser un agente de la CIA, lo demanda y lo amenaza. Días después se incendia el estudio de Matiz en la Avenida Juarez, posiblemente por cuenta de los partidarios del pintor, sus fuerzas de choque, así que temiendo por su vida, y con la ayuda del embajador de Colombia, huye de México. Sólo volvería 50 años más tarde.
Esta exposición hace un breve recorrido por la obra de Leo Matiz y su cercanía al movimiento muralista en momentos que surgía la Escuela Mexicana de Pintura.
Leonet Matiz Espinoza, había nacido en 1917 en Aracataca, el pequeño pueblo colombiano donde diez años después nacería el escritor Gabriel García Márquez. Su talento natural hacia el dibujo y la caricatura, lo llevaría a trabajar muy joven en diferentes diarios y revistas. Enrique Santos, codirector del diario bogotano El Tiempo, lo impulsó a que se convirtiera en fotógrafo y luego de publicar sus caricaturas y fotos en varias publicaciones de renombre, en agosto de 1940 el joven fotógrafo decide venir a México, meca de la intelectualidad en ese entonces, a perfeccionar sus talentos. Con sus cámaras fotográficas y cientos de caricaturas zarpa del puerto de Barranquilla, un par de días antes del asesinato de León Trotsky, a quien anelaba conocer. Durante el camino a México expone sus dibujos y caricaturas en varios países de centroamérica y en julio de 1941 ya lo encontramos exponiendo sus pinturas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al lado de Julio Abril, Luis Alberto Acuña, Juan Sanz Santamaría y Rómulo Rozo, artistas colombianos que habían migrado a México antes que Matiz. Evento inaugurado por el poeta chileno Pablo Neruda.
Sus fotografías comienzan a ser publicadas muy pronto en importantes revistas mexicanas de la época. En 1942 con el apoyo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa se vincula como fotógrafo de rodaje al Sindicato de la Unión Cinematográfica de México, hace la fotofija de varias películas y realiza el primer casting de María Felix. Los siguientes años trabaja para directores como Julio Bracho, Miguel M. Delgado y Richard Thorpe entre otros, mientras sigue publicando sus fotografías, por las que en 1945 lo premian como el “Mejor reportero gráfico de México”.
Entre 1943 y 1946 hay registro de una notoria cercanía con los principales protagonistas del movimiento muralista. Hace una buena amistad con Jose Clemente Orozco, con quien incluso viaja a registrar el nacimiento del volcán Paricutín; se acerca a la intimidad del matrimonio Kahlo-Rivera y tras registrar el proceso en 1944 del mural Cuathemoc contra el mito de David Alfaro Siqueiros, durante el año siguiente tienen una intensa colaboración en la cual tomará Matiz más de 500 fotos que serán utilizadas por Siqueiros para hacer sus pinturas, incluso décadas más tarde.
Su creciente prestigio como fotógrafo lo lleva a viajar por Estados Unidos y América Latina, colaborando para Selecciones del Reader’s Digest y la revista Life. Sin embargo, el conflicto que desataron sus declaraciones por las diferencias sobre el uso que Siqueiros daba a sus fotos, lo alejaron definitivamente de México, país donde se forjó realmente como fotógrafo, y cuya vivencia lo marcaría como artista, reportero gráfico y gestor cultural.
Algunas de las fotografías que le hiciera a Orozco, Frida, Siquerios y Rivera en su periplo mexicano son un legado que hace parte indisoluble de la hisotria del arte mexicano, siendo exhibidas y coleccionadas desde entonces en varios continentes.
Al poco tiempo de salir de México Leo Matiz sería herido mientras tomaba fotografías durante las revueltas del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Posteriormente participaría como reportero de guerra durante el conflicto árabe-israelí y en 1951 abre las Galerias de Arte Leo Matiz en Bogotá donde haría sus dos primeras exposiciones individuales el entonces joven pintor Fernando Botero. Allí expusieron todos los artistas que terminarían definiendo la pintura moderna en Colombia y aunque Matiz era un fotógrafo trotamundo que vivia más en Caracas que en Bogotá, llegó a afirmar que había realizado cientos de exhibiciones antes de cerrar con pérdidas su galería, años más tarde.
Tras 50 años de ausencia, En 1997 Leo Matiz regresa a México para publicar su libro “Los hombres del Campo” y antes de morir, al año siguiente, había sido premiado y condecorado en Italia, Francia y Colombia, donde fue homenajeado como el fotógrafo colombiano más importante del siglo XX.
Desde 1988 con una restrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá que itineró por varios museos, y la posterior publicación de su primer libro monográfico en Italia, la obra de Leo Matiz comenzó a tener una destacada presencia en grandes museos e instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde ha sido exhibida tres veces (2007, 2009, 2015), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo Nacional de Arte MUNAL en México o el Museo de las Américas en Washington. Con exposiciones individuales en el Museo Palacio de Bellas Artes y en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, se celebró en 2017 el centenario de su nacimiento, un merecido reconocimiento a la importancia de sus años mexicanos en la década del cuarenta.
Leo Matiz y los muralistas en el Museo Casa de León Trotsky, ha sido posible gracias a la colaboración de su hija Alejandra Matiz, el Museo de Arte del Tolima, la Fundación Leo Matiz y LM difusión artística.
Darío Ortiz Robledo
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