Descripción de la Exposición
Dejar de pintar, permitir al color y a los pigmentos que ocupen por sí mismos la superficie que deseen, reconocer que es el lugar el que crea su propia imagen y traza las formas sobre el lienzo; arrinconar los útiles en el interior del estudio y ofrecerse renovada un día y otro sin desmayo, sin atender al frío o a la lluvia para que cuanto ha sido motivo de su trabajo invierta su posición y se convierta en el autor, en el ejecutor de la obra.
La singular creación de María José Castaño (Burgos, 1966) para el CAB es todo un ejercicio de aprendizaje creativo y de reconocimiento ante lo que ha sido su objeto preferente de representación: el paisaje y, muy en particular, el ligado al río Arlanza. El río y sus decisiones lo inundan todo de color, proveen las formas, se extienden ondulantes por el espacio del CAB.
Más allá de la gestualidad expresionista, cuanto rodea esta audaz propuesta busca atrapar la impronta verdadera que el paisaje causa en el ánimo de la pintora. Con una sólida y larga carrera artística, en la que sobresalen sus pasadas exposiciones en la Abadía de Silos y en distintos espacios de España, Bélgica, Italia o Alemania, Castaño presenta en el CAB su iniciativa más personal y arriesgada. Las telas bañadas por el agua del Arlanza, secadas al sol, envueltas y plegadas unas veces, armadas como relieves escultóricos otras, surgidas libres desde la pared como llamaradas, o reconstruidas cual columnas surgidas del aire, componen una gigantesca instalación en la que todos los elementos subrayan el elaborado proceso manual que la artista ha venido llevando a cabo en los últimos dos años.
A esa tradición pictórica, a la que no ha sido nunca ajena la vocación tridimensional, se refirió así el profesor y pintor José Carralero al hablar de María José Castaño: “[...] suele partir del contacto directo con el natural, con el tema [...] rodeándolo con ansiedad de poseerlo y hacerlo suyo”. Una posesión que ha traspasado los límites de lo metafórico, que ha cristalizado en una obra en la que lo representado –el río, el agua– se ha desleído en materia, en la sustancia misma con la que la forma se oculta y se muestra por igual.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España