Descripción de la Exposición La exposición recoge una selección de obras de Pablo Sycet realizadas entre 2008 y 2009, y reunidas aquí bajo ese título porque la memoria enredada con la fugacidad de las emociones es el nexo de unión entre ellas. En el texto que introduce el catálogo de esta colección de acrílicos sobre tela o cartón, Julio Pérez Manzanares reflexiona sobre ese maridaje: 'Por eso, desde los recuerdos y remedos de su Gibraleón natal hasta los 'paisajes metafísicos', abstractos, que dominan su pintura desde hace un par de décadas - 'países desconocidos que recorro en compañía de extrañas criaturas', que diría el surrealista Desnos encantado con las referencias a De Chirico que pueblan algunas de las obras de Sycet- parecen dejar claro que, cuando pinta, el artista se exilia. Se exilia de sí mismo y de los demás. Se exilia en su taller y en la pintura. Se exilia en la soledad y en la memoria. Y, por supuesto, en el lenguaje, porque la pintura de Pablo -como toda pintura- de lo que habla a fin de cuentas es del ser-en-el-lenguaje, en el lugar de la experiencia. Un nuevo lugar por el que transitar, en el que - lo dejan claro las traducciones- siempre se topará uno con el límite, la fragmentación y la pérdida; con el deseo de decir aquello que es indecible, fragmentario - la promesa y la redención, siguiendo a Walter Benjamin. De ahí que, hablar la lengua del exilio, sea el modo en el que uno, siendo en el lenguaje, sabe que lo está. Sin embargo, el exilio de Sycet, la 'morriña' que traduce al lenguaje de la pintura, no sólo tiene que ver con un exilio físico - de Madrid a Gibraleón pasando por Olontia- tiene que ver, sobre todo, con el exilio de uno mismo cuando se encuentra, a solas, en el taller, tratando de traducir a imágenes aquello que el lenguaje no es capaz de decir. Por eso, la pintura parece habérsele quedado siempre pequeña y ha buscado y anda todavía buscando en las letras de sus canciones (que tienen bastante de su afición por la poesía), las palabras necesarias. Lo dejaba claro T.S. Elliot hablando de las posibilidades del lenguaje como lugar de experimentación para los poetas en uno de sus Cuatro Cuartetos: 'para nosotros, sólo existe el intentar. Lo demás no es asunto nuestro'. Con 45 exposiciones individuales desde 1975, la obra de Pablo Sycet ha estado presente en importantes muestras colectivas que han itinerado por Europa y EE.UU, y está presente en numerosas colecciones particulares, así como en museos y colecciones públicas: Museo Vázquez Díaz (Nerva), Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Diputación Provincial (Alicante), Ayuntamiento (Granada), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Diputación Provincial (Huelva), Banco Exterior de España, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Museo Nacional Postal y Filatélico, Caja Postal, The Hispanic Society Of America (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de las Ángeles (Turégano), The Paul Kappler Library (Nueva York), y Collec.ció Testimoni de La Caixa (Barcelona).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España