Descripción de la Exposición
Legados incluye obras de los maestros: Aracely Gilbert, Manuel Rendón, Jan Schreuder, Lloyd Wulf, Eduardo Kingman, Estuardo Maldonado, Enrique Tábara, Oswaldo Viteri y Ramiro Jácome.
Esta muestra no pretende ser antológica y tampoco busca ser de carácter museístico como resulta evidente para una galería. Sin embargo, sí busca efectivamente, a partir de las obras con las que la galería cuenta, hacer homenaje a estos maestros del arte moderno en Ecuador.
En años pasados, así como en 2007 cuando la galería daba inicio a su actividad, cada aniversario había sido motivo para convocar a nuevos artistas y nuevas propuestas. Este año, por el contrario, con Legados el interés ha revertido: por un lado, en consolidar la noción de legado y de historia que, tanto por la ausencia de museos como de conciencia en las nuevas generaciones, ha casi desaparecido. Y, por otra parte, en también reconocer en las vanguardias modernas las rupturas radicales con la tradición, así como la necesidad de construir vínculos hacia el arte contemporáneo cuya característica fundamental, además del énfasis en el aspecto conceptual y en los nuevos medios, es su persistente mirada y referencia hacia el pasado del arte.
En estos diez años, además de reconocer por parte de la Galería, la necesidad de la institucionalidad para el apoyo y la continuidad de proyectos de gestión cultural, se vuelve más evidente que los jóvenes artistas sin referentes propios, hacen carreras cortas, de gran velocidad pero de muy poca resistencia. Que si hay alguna característica común a los grandes artistas contemporáneos, es saber de dónde vienen y cómo se plantean sus rupturas y continuidades, reconociendo que el arte no se “inventa” cuando aparecen los nuevos medios y los curadores.
Legados es una exposición pequeña, íntima. Surge de una necesidad también personal que trasciende cualquier vínculo emocional con los artistas. Ha implicado sacar a la luz piezas guardadas como tesoros, unas para la venta y otras cedidas sólo como préstamos. En todo caso, pretende activar la conciencia de la necesidad de poner en valor el arte de todos los tiempos para el mundo actual; de la ausencia de museos y de sólidas políticas de cultura institucionales. Así como, despertar la conciencia de que incluso para cuestionar la tradición, hay que saberla entender.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España