Descripción de la Formación
El simposio internacional Leer la imagen está dedicado a la interpretación del arte del “Siglo de Oro” atendiendo a algunas vías de estudio exploradas por Julián Gállego en varios ensayos fundamentales. Desde 1968, fecha de la publicación de su tesis doctoral, realizada bajo la tutela de Pierre Francastel, la figura y los escritos de Julián Gállego han marcado un hito en la historiografía del arte hispánico. En Vision et symboles dans la peinture espagnole du Siècle d’Or (París, Klincksieck, 1968), luego traducido al castellano, el investigador aragonés puso en diálogo los estudios de cultura literaria con la lectura iconográfica y formal de los cuadros para plantear de forma novedosa un tema central: el realismo de la pintura áurea en España. Atendiendo a todo tipo de fuentes textuales (novelas y relaciones de sucesos, poemas y relaciones de fiestas, piezas teatrales y tratados de mitografía, emblemas y literatura espiritual), moldeó un nuevo marco interpretativo. Tras su regreso a España, compuso otro ensayo destinado a tener gran impacto: El pintor: de artesano a artista (Universidad de Granada, 1976). En este volumen capital reflexionaba con perspicacia sobre el cambio del papel social de los pintores en la primera edad moderna, lo que atañe a la cuestión del “valor” otorgado a sus producciones. Por fin, su denodado interés por Velázquez se plasmó en dos monografías: Velázquez en Sevilla (Universidad de Sevilla, 1974), Diego Velázquez (Anthropos,1983), y en el catálogo de la importante exposición Velázquez,, que comisarió en 1989-1990 (Metropolitan Museum-Museo del Prado). Este encuentro académico reúne un elenco internacional de estudiosos que abordarán estos temas de reflexión desde distintos enfoques metodológicos y desde perspectivas historiográficas diversas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España