Descripción de la Exposición La obra de Bernardo Tejeda viene recorriendo el cuerpo humano como fuente generadora de formas y conceptos. Tejeda se apoya en elementos auxiliares que ineludiblemente van asociados al cuerpo y éste funciona entonces como una ausencia o una presencia no visible; variables que son introducidas a modo de sintagmas fijos y, evidentemente, colaboran a articular un discurso mucho más complejo, en el que parte del significado de estos elementos se trasladan a la obra. LeCombat es la raíz de la serie, es la profundización de su investigación en relación al cuerpo. El punto de partida son las huellas, que Tejeda trabaja, por razones casi vivenciales, y por supuesto simbólicas, a través del mundo del boxeo. Tejeda toma los vendajes del boxeador como ése elemento auxiliar que desencadena la acción. Pero en contra de lo que pudiera parecer, no habla de boxeo sino de solitud, de concentración, de ritual, de vivencia y de actitud. Opta por los vendajes como elemento catalizador porque precisamente no forman parte del espectáculo sino de la soledad, de su ritualidad más íntima, del 'él sólo' y sus manos. Una notas de Fernando Menéndez Campa, una de las plumas más activas del universo pugilístico, pueden ser aclaratorias sobre el sentido que el vendaje tiene en el mundo del boxeo. 'El vendaje no sólo es un método de protección, sino también un rito por el que el púgil va concentrándose en el esfuerzo que va a realizar. El mero hecho del vendaje da pie a una introspección, a una ordenación individual ante el caos que se avecina.' Unas vendas como vivencia, que Tejeda expande como experimento formal al ámbito del espacio físico. LeCombat:El Ring Plegado: Kreidedach (tejados de tiza), es el espacio que debiera ser.
Exposición. 21 feb de 2025 - 01 jun de 2026 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España