Descripción de la Exposición 'Ele dixolle que lle coupo xusto -en pechado o puño- na cunca da man' Margarita Ledo Andión. 'Cinco Camas', 2004 Guardián de cualquier desvío, el cuadrilátero deja paso a un escenario donde el cuerpo pierde su tensión, vestigio de languidez, lasitud intrínseca, evocadora de un cuerpo despreñado. Restos de lucha transmutados a un espacio íntimo, a un habitáculo como paradigma de robusta sensibilidad. En la medida que el espacio habitable está moldeado por una filosofía contraría a la unidad cuadrangular instaurada, intentamos controlar no lo que existe, sino lo que, en nombre de ese presupuesto, no debería existir. Lenguajes plásticos y estructuras matemáticas construyen espacios enigmáticos, produciendo sitios desviados en su unidad principal. Conjunción de realidades llevadas al campo de lo factible, en un cruzado intercambio alegórico. Un espacio inhabitable donde reside el cuerpo desnudo, frente a otro escenario inhóspito donde en apariencia debería habitar. La conceptualización de Bernardo Tejeda, conjugada por la reversibilidad técnica de Carlos Salazar suscribe una producción de lugares enfrentados. La apariencia del cuerpo queda desvirtuada en un constante intercambio de espacios y formas. Un desafío metaforizado transfigurando lo esencial en físico, en lugar sacrificial alejado de la irreversible negritud lineal posmoderna. Lo esencial se presenta en su antagonismo y su propia imposibilidad de habitar con la que nos hayamos para construir un mundo del orden. Una 'machine à habiter', indicaría Le Corbusier, para constituir al mismo tiempo su contexto total de incertidumbre. Cuando todo está sustituido por una perspectiva lineal, bajo un control o regla compartida, ¿seguimos habitando una realidad o una ficción? Es posible que todo esté implicado en una regla compartida, en un envite de intercambio de contrapuestos. Piel externa de posición singular, semblanza de lo tangible o contrario, de victoria o derrota, lo inteligible o abrupto, ambigüedad que va más allá de un intercambio impropio. Los guantes quedan al descubierto a través de su segunda piel interna. Una piel delatada, que muestra una frágil condición, su nueva huella.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España