Descripción de la Formación
Organizan: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa de seminarios, conferencias y encuentros con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional, que servirá para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.
Hitchcock, ventanas y espejos
El prestigio crítico de Hitchcock comenzó en la década de 1960, lo que conllevó ser entendido como un cineasta modernista (conexión Godard-De Palma), cuyos trabajos estaban compuestos por secuencias autónomas y salpicados por grandes temas que recorrían su obra, como el voyeurismo, el erotismo y la perversidad. Pero una lectura detenida de su legado comporta entender que está lleno de posibilidades temáticas: desde la implicación de los intelectuales en la realidad (Náufragos), la lucha de sexos (La ventana indiscreta), la dimensión autobiográfica (Vértigo), las relaciones materno-filiales (Psicosis y Los pájaros) o la mirada sobre una época desquiciada (Con la muerte en los talones), hasta muchas otras.
PABLO LLORCA
Pablo Llorca es cineasta y profesor de Teoría del Cine y de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es también comisario de exposiciones, la última de las cuales está aún en cartel: Hitchcock, más allá del suspense (Fundación Telefónica, Madrid). Ha escrito sobre todo tipo de temas relacionados con la imagen. Acaba de estrenar su última película, Días color naranja. Entre sus exposiciones cabe mencionar Arte Termita contra Elefante Blanco y El mundo descrito (ambas en la Fundación ICO, Madrid) y Mensurable (CDAN). Ha realizado programas de cine para diversas instituciones, entre ellas el Museo Reina Sofía.
No es la primera vez que el Centro José Guerrero se ocupa del maestro del suspense, ya que en 2011 produjo una exposición en la que González Requena demostraba los profundos vínculos que unían su obra a la de Buñuel. En aquella ocasión, un analista fílmico y crítico cultural ejerció de "realizador". En esta nueva cita, es un cineasta quien hará las veces de crítico e historiador.