Descripción de la Exposición
El proyecto expositivo que presenta Santiago Borja en su primera exposición individual en Proyecto Paralelo, deriva de la investigación que ha estado desarrollando en los últimos años en torno a los referentes históricos del inicio del Modernismo y la influencia que sobre él tuvieron algunas prácticas esotéricas europeas de principios del siglo XX. El desarrollo de la arquitectura moderna y el lenguaje de su interpretación y teorización conservan rastros de estas influencias que van más allá de las vertientes imperantes de análisis, especialmente de la fenomenología. La propuesta de Borja implica la reescritura de una historia de la arquitectura moderna que integre, al lado del racionalismo, el pensamiento mágico (Levi-Strauss) presente a través de varios sistemas de creencias y tradiciones esotéricas como la teosofía, la antroposofía, el comunismo místico o el comunitarismo espiritual. Gran parte de estas prácticas fueron de hecho desarrolladas dentro de comunidades creativas como la Bauhaus, la comunidad Taliesin, la Sociedad Antroposófica o la comunidad de Monte Veritá en las que se promovía un aprendizaje integral que involucraba capacitaciones tanto técnicas como espirituales. No es coincidencia entonces que la noción del cuerpo en el espacio (terrestre o cósmico) fuera central para estos aprendizajes que derivaron en escuelas de danza espirituales como la Euritmia, los movimientos sagrados de Gurdjeff o incluso el Ballet Triádico desarrollado por Oskar Schlemmer dentro de la Bauhaus. Ante tales evidencias resulta llamativa la reticencia a asumir este aspecto no-racional de la modernidad hasta llegar a convertirlo en una especie de agenda oculta que todavía hoy determina nuestra relación con la arquitectura moderna.
Este problema de la experiencia de la arquitectura es algo que Borja ha atendido en algunos de sus proyectos más emblemáticos. En su intervención en la Villa Savoye ponía ya en evidencia la paradoja de una construcción hecha para habitarse que, en aras de su preservación, se ha convertido en una especie de escultura hueca que apenas es transitada por turistas y visitantes de paso. Este fenómeno se repite igualmente en hitos arquitectónicos como la casa Farnsworth -ideada como un espacio de reclusión y privacidad que hoy se ha convertido lugar público de peregrinación- o el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona. Ambos edificios sobre los que Borja está preparando una serie de intervenciones. El cuerpo que transita estas arquitecturas es un cuerpo efímero, que apenas deambula por un momento el espacio, y que es incapaz de generar una experiencia no mediatizada por las expectativas previas. En este contexto, Santiago Borja se refiere a la pertinencia del argumento lanzado por el antropólogo Tom Ingold cuando dice que en una construcción, el espacio se genera en el recorrido, es decir, deja de ser una condición preestablecida de la construcción. La pregunta es entonces ¿qué es exactamente una estructura arquitectónica sin un sujeto que genere el espacio a través de sus movimientos en ella?
Santiago Borja propone re-instaurar esa presencia generadora en la arquitectura a través del trabajo de un grupo de ejecutantes esotéricos que practican la Euritmia: una experiencia corporal que busca un acercamiento holístico al espacio, mediante una serie de movimientos codificados y en la que el macrocosmos y el microcosmos se entrelazan. Rudolf Steiner y Maria Sivers desarrollaron la Euritmia a principios del siglo XX al considerar que la cancelación del cuerpo expresivo muestra el movimiento intrínseco del "yo" en el cosmos. La etimología de esta especie de gimnasia espiritual se relaciona con las "proporciones armónicas" y desde sus inicios estuvo vinculada a la arquitectura. La Euritmia, en contraste con la danza o el teatro, no pretende transmitir emociones, pensamientos o un control técnicamente armonioso del cuerpo. No es movimiento que responda a una partitura musical o a la interpretación de algún contenido narrativo. La Euritmia, en sus propios términos, abre un mundo que no es visible normalmente y puede derivar en experiencias límite entre el mundo físico y el mundo espiritual.
Asi, Lebenswelt* gira en primer lugar en torno a la práctica de la Euritmia en distintos contextos -siendo el más visible La Tallera de Siqueiros en Cuernavaca- y a su relación con la arquitectura por supuesto, pero también con algunos de los principios formales que definen la modernidad plástica como el color, la geometría y la abstracción leídos desde esta perspectiva esotérica y espiritual. En la propuesta de Borja el origen de la abstracción está clara e indudablemente relacionado con el esoterimo, y es desde esta perspectiva desde la que hay que leer la inserción de estas prácticas en el espacio de la galería. Así, el llamado "cubo blanco" está muy lejos de ser un lugar neutral, al contrario, se trata de un entorno cargado simbólica e ideológicamente. De ahí que Santiago Borja proponga no sólo la presentación de la Euritmia, sino también una serie de intervenciones directas en el espacio con la intención de evidenciar hasta que punto experimentamos el espacio desde una serie de prejuicios y expectativas aprendidas.
Santiago Borja (ciudad de México, 1970) se recibió como arquitecto por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y realizó una maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo y nuevos medios en la Universidad de Paris 8, en Francia. También participó en diversos programas académicos tanto en Central St. Martins en Londres como en el Centro Nacional de las Artes en México. En este momento su trabajo se desarrolla a partir de la intersección entre arte, arquitectura y antropología. Entre sus proyectos mas recientes están Sitio para la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy, Francia, Fort Da / Sampler en la Neutra-VDL House en Los Ángeles; In the Shadow of the Sun en el IMMA de Dublín; Diván en el Freud Museum London; Décalage en el Museo Experimental el Eco en México D.F.; y Halo en el Pavillon Le Corbusier, CIUP Paris. Actualmente prepara, entre otras cosas, los proyectos Cuerpos Astrales /Planos Invisibles para el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, Thought-Forms para la Sonneveld House en Rotterdam, su participación en la Bienal De Arquitectura de Chicago 2015 y una intervención en la Fundación Frank Lloyd Wright, Taliesin West en Arizona. Entre otros reconocimientos, ha sido beneficiado con el apoyo de diversas Instituciones como la Fundación / Colección Jumex, La Graham Foundation de Chicago y la Fundación Marcelino Botín de Santander, España. Actualmente es miembro de la SNCA-FONCA.
*El concepto de Lebenswelt fue desarrollado por el filósofo alemán Edmund Husserl y sintetiza su acercamiento fenomenológico a la manera en que experimentamos el mundo y como vivimos juntos e inmersos en él.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España