Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El trabajo de Mona Hatoum se desarrolla en el ámbito de la escultura aunque no se circunscribe al estudio de espacio y materia, sino que, a través de los elementos y las formas físicas, nos conduce hacía una reflexión que atañe a la condición de lo propio. Habitamos un mundo difícil de asir, complejo y minado por lugares comunes que se superponen constantemente, palabras e imágenes que crean una cacofonía que hace muy difícil al individuo, y más aún a una comunidad, encontrar su lugar. En el núcleo de este proyecto se encuentra la cuestión de los límites del lenguaje. Las obras, cada una desde un ángulo distinto, interrogan la diferencia entre los conceptos que generan el lenguaje, el habla común, y aquellos que se producen a través las obras. Aventurarse en la comprensión del mundo a través de cada trabajo es un ejercicio que nos ayuda a conquistar una intimidad con lo real y un sentido de la precisión que parecía perdido. Las dos obras que ocuparán el centro de esta exposición son Hot Spot II, 2006 y Undercurrent (red), 2008, que dan cuenta de esta forma de pensar. Hot Spot II es un globo terráqueo de grandes dimensiones en el que meridianos y paralelos son barras metálicas sobre las que la geografía de cada continente se dibuja en neón. El neón encendido nos devuelve una imagen del mundo incandescente. Las finas líneas de luz roja simbolizan conflicto. Un conflicto imposible de localizar en un solo lugar, en una región del mundo. Está en todas partes, por igual, emerge con la misma intensidad es homogéneo.... La imagen nos sitúa en la paradoja que existe entre lo pensado y lo vivido. De un solo golpe, la obra activa una comprensión de la diferencia que existe entre saber que el conflicto existe, que tenemos acceso a múltiples formas de representación del mismo y la dimensión de lo que uno ha vivido, de lo que sabemos, de nuestra percepción, incluso dentro del caos, de que hay un orden. Al mismo tiempo, la obra no ilustra este segundo estadio de ninguna manera. Al contrario, el trabajo es el fruto de una toma de decisión: hacernos pensar en una imagen irrepresentable y contra el sentido común: que todo está en rojo. Sería erróneo referir este o cualquier trabajo a la necesidad de formular un juicio ético por parte del espectador. Esta operación tiene que ver con un interés profundo por la relación entre representación y abstracción. La imagen es clara, el globo aparece, el mundo está representado. Y, sin embargo, todo permanece en el ámbito de la construcción mental, más aún la total incandescencia. La perspicacia de una artista como Mona Hatoum es ayudarnos a dramatizar los límites de la imaginación, los límites de nuestra comprensión al fin y al cabo. Este es tan sólo un ejemplo de lo que hemos querido en una exposición orientada a la vivencia colectiva y a la reflexión conjunta sobre la naturaleza crítica de la producción artística.
Tras su estancia en Villa Iris, donde dirigió en julio un taller internacional, la Fundación Botín organiza Le Grand Monde, una exposición individual de Mona Hatoum (Beirut, Líbano, 1952). La selección de obras, realizadas en el curso de los últimos cuatro años (con la excepción de un dibujo), se ha realizado de acuerdo a la comisaria, Chus Martínez, quien señala que es una exposición orientada a la vivencia colectiva y a la reflexión conjunta sobre la naturaleza crítica de la producción artística .
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España