Descripción de la Exposición
La noción de «Mariage des contours» es el tema de una investigación pictórica iniciada por Le Corbusier (con Amédée Ozenfant) en la época purista (años veinte), y permanentemente presente en su obra durante décadas en dibujo, pintura y collage.
Consiste en hallar gráficamente un contorno común, en la realidad inexistente, a dos formas yuxtapuestas o que aparecen como tales al hallarse situadas en dos dimensiones, especialmente gracias a la perspectiva. Le Corbusier consigue así dibujar con un mismo y único trazo las formas de una mujer vista en la lejanía coincidiendo con la silueta de un personaje situado en primer plano de la misma composición.
Este juego pictórico nace claramente de la experiencia del arquitecto, que ante todo debe pensar, en cuanto concibe y dibuja una pared, que ésta última será vista y vivida según sus dos caras y no según una sola. De igual forma, cada uno de los dos lados de un trazo tiene pues su autonomía, su significado y su existencia propios.
Este interés por la línea que dibuja dos perfiles, este concepto del «Mariage des contours» típicamente gráfico, se materializa por un simple trazo durante los años de preguerra en las naturalezas muertas, pero aún más en las representaciones de grupos de mujeres de mediados de los años treinta.
A continuación evoluciona progresivamente y a menudo da paso, en los collages de los años cincuenta y sesenta, a un trabajo en el que da mayor o menor autonomía al dibujo con respecto al contorno del trozo de papel recortado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España