Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Si bien es cierto que la extensísima producción de Laxeiro está centrada principalmente en pintura y dibujo, existe un recorrido menos conocido de su trabajo que se centra en obras realizadas para ediciones impresas (o dibujos utilizados para ilustrar publicaciones); un interesante trabajo en el campo de la obra gráfica (sobre todo en su última época); y también diseños de objetos diversos como cerámicas de Sargadelos, botellas y algún otro objeto singular que recoge esta exposición. ILUSTRACIONES Primera época. En su labor como ilustrador, de la que se muestran un total de 50 referencias, destacan piezas excepcionales, como la serie de viñetas hechas para los periódicos Faro de Vigo en 1928 y El pueblo gallego en 1929 y 1930, en las que se puede apreciar un Laxeiro muy joven que apuntaba ya como el gran dibujante que fue, en esta época, sin duda influido por el dibujo y el humor de Castelao. Etapa argentina. Destacan también en la exposición ediciones de su etapa argentina, nada fáciles de encontrar actualmente en el mercado editorial, como a traducción al castellano de la obra de Eduardo Blanco Amor, titulada originalmente A Esmorga, traducida como La parranda; la obra de Víctor Luis Molinari, titulada Itinerario gallego, editada por Follas novas en 1958; una edición de 1952 de Seara de romances, de Eliseo Alonso, publicada por la mítica editorial Botella al Mar; la portada de una edición de 1954 de Mal ollo: comedia de ambiente marinero de Cándido Alfonso González editada en Buenos Aires por Ediciones Lérez del Centro Pontevedrés; la edición de 1951, realizada por Citania de la obra Galicia y nuestro tiempo de Franciso Fernández del Riego y una curiosa Antología popular de Fray Benito Jerónimo Feijoo, retratado por Laxeiro, editada por el Centro gallego en 1966; o Sementeira do vento de Valentín Paz Andrade, editada por Galaxia en 1968; y ya en el año setenta, a punto de partir para España, la Antoloxía Poética de Xavier Bóveda, de la Editorial Los Pinos; Namoros e regueifas de Gayoso Frías en Ediciones Miño y Los cuerpos gloriosos de Angel Leica de la editorial Losada. Retorno de Buenos Aires. La exposición contiene también una selección de su trabajo editorial en España a partir de los años setenta, principalmente centrada en Galicia. Así, se pueden ver colaboraciones con Galaxia como la ilustración de Os nobres carreiros de Eduardo Moreiras, en 1970; y A rúa do noxo de Eliseo Alonso, también editado por Galaxia en 1977; de 1978 data la edición de El carnaval de Julián Marcos, editado en Pamplona por Peralta. De la década de los años oochenta la exposición incluye los volúmenes de Poeta muiñeiro á deriva de Fiz Vergara Vilariño, Editado por Xerais en 1982 y Dez Poemas de Lorenzo Varela de Edicións do Castro, publicado en 1988. También se puede admirar un ejemplar de El Mareante de Miguel Abellán, editado en A Coruña por Ara Solis, también en 1988. En los años noventa, la última década de su vida, desarrolló diversos proyectos como ilustrador, de los que la exposición también se hace eco, destacando su colaboración como ilustrador, junto a otros artistas, en la traducción al gallego del Quijote, editada por Xuntanza Editorial en 1990; año en el que comienza su colaboración con Camilo José Cela, con la publicación Galicia, editada por Ir indo. Una colaboración con el Nobel de literatura que lo llevaría tambén a ilustrar Discurso para unha xove dama amante dos libros, editada por Ir indo en Vigo, en 1991, y O Camaleón Solteiro. De los noventa son también otros títulos como Voces de alén do mar, una antología poética editada por Dolmen, Expresión de arte de Teresa Iglesias, ed. Do Castro o Canción de Araguaney de Ismael González, entre otros. OBRA GRÁFICA En el apartado de Obra gráfica, se puede ver la que quizás fue la primera incursión de Laxeiro en el mundo del grabado, una edición de 1954 de Poemas: Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, editada por Monte Medulio, en Paris; o la conocidísima carpeta titulada Caos Armonía. compuesta por doce litografías directamente realizadas sobre la plancha por Laxeiro en 1976, que forman el volumen nº 18 de la colección titulada Tiempo para la alegría. Esta carpeta fue editada en Madrid por Díaz Casariego. Una obra que se completa con poemas de Rodolfo Relman quien, inspirado en el haiku japonés, compone un total de veintiún poemas cargados de intensidad. Por primera vez se pueden ver planchas originales de cinc, utilizadas para la serie titulada Trilogía, calcografías de Laxeiro, realizada por Raimundo Orozco en Vigo, en 1995, además de numerosos ejemplos de calcografías, aguafuertes y serigrafías de su última época. OBJETOS El tercer apartado de la muestra, quizás el más singular, comprende diferentes objetos diseñados por Laxeiro, como una selección de piezas de la vajilla que hizo para Sargadelos en 1990; una curiosa jarra en forma de cabeza de sátiro, realizada en porcelana policromada, o la botella de vino Amadeus, ganadora del Premio de diseño y marketing de la Cooperativa vitivinícola del Ribeiro, en su edición de 1991. La exposición es un proyecto comenzado en 2008, como propuesta que la Fundación Laxeiro le hizo a Daniel Buján, el comisario de la muestra, quien llevó a cabo un trabajo de investigación que no se acababa en la consecución de la muestra, sino que se verá reflejado de forma más exhaustiva, en el catálogo que la Fundación Laxeiro editará con motivo de la exposición.
Comisario: Daniel Buján
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España