Descripción de la Exposición
Dentro de las actividades programadas en el Año Laxeiro, con motivo del acuerdo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de dedicar a Laxeiro el Día de las Artes 2022, la Fundación Laxeiro ofrece la segunda entrega de la serie titulada Laxeiro Desconocido, que continúa mostrando una pequeña parte del trabajo de investigación y localización de obra que la Fundación Laxeiro viene desarrollando desde su inicio.
Las obras inéditas que se muestran abarcan un período que va desde finales de los años cincuenta, hasta el año noventa, un período en el que Laxeiro rompe con la noción de estilo único, abrazando un eclecticismo que ilustra la libertad creativa del pintor y la búsqueda de su propio camino, una vez superados los postulados que caracterizaron al grupo de Los Renovadores, en la primera mitad del siglo XX.
EL PROYECTO
El trabajo de investigación es quizás la faceta menos conocida de las fundaciones culturales y los museos. Dentro de la investigación, la localización, autentificación y catalogación de obra de Laxeiro, e una tarea constante que la Fundación Laxeiro viene realizando desde su inicio, lo que posibilitó la publicación del Catálogo Universal del artista en 2009, con tres mil quinientas obras catalogadas, siendo la primera catalogación exhaustiva de un artista gallego.
Desde aquel año hasta hoy, la Fundación Laxeiro continuó con esta labor, que no sería posible sin la colaboración desinteresada de los miembros de su comité artístico.
Laxeiro desconocido se propone como una serie de dos exposiciones que muestran una exquisita selección de obra catalogada después de 2009, que hasta el momento permanecía inédita para el público.
La segunda entrega es la que presentamos ahora, y se centra en obras producidas desde finales de los años cincuenta, hasta el año noventa. Este período se caracteriza por un interesante eclecticismo en el que, a pesar de la diversidad de estilos, lenguajes y temáticas, se impone la inconfundible impronta de Laxeiro, un hecho que, por un lado, evidencia la libertad creativa del artista y su permeabilidad con respecto al contexto de la época, y por otro, una marcada personalidad, gracias a la que es posible identificar su trabajo, independientemente del registro que utilice en cada pieza.
LA EXPOSICIÓN
Laxeiro desconocido II. Obras inéditas de segunda época ilustra, a través de una selección de veinticuatro obras, ese eclecticismo que caracterizó la obra del artista, a partir de los años cincuenta. En la exposición se incluye figuración expresionista y granítica y también abstracción, tanto en su vertiente geométrica como orgánica, conformando un repertorio de soluciones expresivas que da buena cuenta de la versatilidad de un Laxeiro ya maduro y plenamente integrado en el mundo profesional del arte.
Su estancia en Buenos Aires (1950-1970) resultó decisiva, tanto en su apertura a nuevos lenguajes como en su profesionalización, pero esta última nunca significó para el artista una servidumbre de estilo, como suele ocurrir con otros autores que, una vez que han logrado una fórmula exitosa, se ven atrapados en su propio estilo por imperativo del mercado. Laxeiro, por su parte, parece utilizar su éxito para ampliar su libertad creativa, de modo que su variedad de registros forma parte intrínseca del interés de su obra, como una seña de identidad irrenunciable.
Su narrativa sigue buscando inspiración en la cultura popular, en ocasiones con una ternura inédita respecto a sus inicios. Incluso cuando revisita su característica estética granítica, parece hacerlo sin el tenebrismo que había caracterizado sus obras de los años treinta y cuarenta. En otros casos, lleva esa narrativa a una suerte de surrealismo onírico que sorprende por su impronta particularmente laxeiriana y, a partir de ahí, se sumerge en los caminos de la abstracción, en los que el misterio articula todo el relato, bien en el terreno de la geometría, siempre llevado a la sensualidad de su trazo, o en el terreno del gesto más espontáneo.
"Laxeiro Desconocido II" se propone así, como una pequeña muestra que sintetiza esos caminos poliédricos e inagotables que hacen de la obra de Laxeiro una de las más ricas de la pintura gallega del siglo XX.
Exposición. 30 jun de 2022 - 02 oct de 2022 / Fundación Laxeiro / Vigo, Pontevedra, España