Descripción de la Exposición
DAISHIN
Fue en una cena de artistas, hace ya unos cuantos años, donde vi a Daishin Sumimoto por primera vez, entre gente de todo el mundo. En aquel entonces, quien más quien menos se peleaba con el inglés, y era el lenguaje corporal el que iba como loco tratando de llenar los agujeros del lenguaje verbal. La cosa es que en un momento dado Daishin, que hasta entonces había estado poco activo, interrumpió nuestra conversación y nos preguntó qué quería decir aquel gesto -–mientras con los dedos ejecutaba el gesto que nosotros conocemos como las comillas– que para él era del todo incomprensible y lo tenía intrigado. Nos moríamos de la risa porque aquello mostraba a las claras hasta qué punto estaba desplazado de nuestras discusiones. Entonces su inglés era tan pobre como lo había sido el mío un año antes y esa pequeña diferencia idiomática de los demás respecto a él lo había dejado al margen de la conversación, observando acontecimientos laterales, como por ejemplo: qué queríamos decir poniendo los dedos de aquella manera… No quiero ni por asomo que se tome esta anécdota como un recuerdo degradante, sino como un reflejo casi perfecto de lo que la pintura de Daishin puede llegar a ser. Mientras la mayoría de los pintores nos matamos por hacer construcciones complicadas, grandes formatos o vestir ideas sofisticadísimas, él parece estar observando las comillas que envuelven la palabra: un murciélago que entra accidentalmente y sin metáforas en su casa que se estrella y muere para terminar inmortalizado dentro de un cuadro; unas chimeneas que expulsan humo; una cañería a rebosar de agua o un coche maniobrando detrás de los matorrales de un jardín... así una y otra vez. Alguien tenía que prestar atención a las cosas sencillas y este es Daishin. Tanto es así que añadir mucha cosa más a este texto podría llegar a ser una contradicción respecto a lo que hacemos mención y una injerencia, quizás imperdonable, a la pulcritud con que Daishin lo ha ido captando.
Pere Llobera
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España