Descripción de la Exposición
El origen de los espectáculos de poesía escénica de David Ymbernon está en las imágenes. A lo largo de su trayectoria, cada una de estas obras ha generado decenas de obras plásticas: dibujos, fotografías, objetos, pinturas al óleo... A través de estas obras, David Ymbernon va desgranando lo que será el futuro guión del espectáculo. Este guión nunca será un texto escrito, sino una sucesión de obras plásticas, a menudo con apuntes, que los actores convertirán en escenas corpóreas, en teatro, en movimiento. Tras atravesar una etapa personal complicada, David Ymbernon recuperó la danza que practicaba en su adolescencia, y que ya entonces le ayudó a superar momentos difíciles. Al igual que entonces, ahora se convertiría en un camino de salida lleno de luz, de imágenes y de ideas. Así se gestó “Latung La La en danza” una obra parateatral, con la danza como eje vertebrador de imágenes y situaciones cargadas de poesía. En paralelo, y al modo de guión gráfico o storyboard, David Ymbernon creaba cada una de las obras que presentamos en esta exposición.
Ahora más que nunca, precisamente por la incorporación de la danza en su nuevo espectáculo, la poética de David Ymbernon me recuerda la del coreógrafo británico Lindsay Kemp, que me maravilló en 1979 con su espectáculo “Flowers”, basado en una obra de Jean Genet. Lindsay Kemp era también artista. Había aprendido a dibujar junto a David Hockney en el Bradford Art College, y en 1980, fue invitado por Joan Miró a realizar una exposición en la Fundación Miró de Barcelona, con sus dibujos acompañando performances y películas. La forma de trabajar de David Ymbernon nos hace pensar también en todos aquellos cineastas-artistas que le han precedido. Desde Georges Méliès, a quien se considera el primero en utilizar los guiones gráficos, hasta David Lynch, que antes de dedicarse al cine era pintor, o Peter Greenaway. La producción cinematográfica de Greenaway no puede entenderse sin su obra plástica. La película “El contrato del dibujante”, por ejemplo, está articulada a partir de 12 dibujos hechos a pluma. La lista de directores de cine-artistas es larga, y además de los mencionados, habría que añadir desde los clásicos Fritz Lang, o John Houston, a Fellini, Passolini, Kurosawa o Derek Jarman entre otros muchos.
Desde 1988, la obra de David Ymbernon (Igualada, 1972) ha podido verse en numerosas galerías e instituciones. Destacamos sus actividades más recientes: “Latung La La y los 16 comensales”, obra de cocina escénica y poesía culinaria con colaboración del chef Jordi Gavaldà y el músico Xavi Lloses, “El inventario de Latung La La”, en Can Manyé, Alella, 2019, el espectáculo La odisea de Latung La La”, dentro del ciclo teatral “El más pequeño de todos”, Sabadell y Barcelona 2019, y las representaciones para-teatrales “Los domicilios de Latung La La”, iniciadas en 2012 con una gira por varias ciudades europeas, con continuidad durante 2020 con sesiones programadas en el Piso-Fundación Ymbernon-Augé de Barcelona. Antes de convertirse en una exposición, “Latung La La en danza” se ensayó en La Lealtad Santsenca, Can Gassol Centro de Creación de Artes Escénicas de Mataró, Casa Elizalde, Centro Cívico Barceloneta y Centro Cívico Parc Sandaru, antes de ser estrenada dentro del Festival Danza Metropolitana, en el Teatro Alegría de Terrassa, el 19 de marzo de 2023. Después de “El cuaderno de Latung la la” (2015) y “Latung La La, poemas y epopeyas” (2020) “Latung La La en danza” es la tercera exposición de David Ymbernon en el quadern robat.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España