Descripción de la Exposición
Diez fotógrafos españoles de reconocido prestigio, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres y Gervasio Sánchez, se reúnen por primera vez en una propuesta de fotografía documental que recoge sus miradas comprometidas en torno a situaciones dramáticas impregnadas por la injusticia, la guerra y la miseria. El objetivo de esta amplia propuesta documental es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador y transformador de la propia realidad.
Las cien fotografías que componen esta muestra, diez por autor, trazan un extenso recorrido fotográfico por algunos de los escenarios más castigados por la barbarie humana durante las tres últimas décadas; un recorrido que arranca con la Revolución de los Claveles y que concluye con la devastadora guerra en Irak, pasando por los enfrentamientos fratricidas acaecidos en la década de los 90 en la ex Yugoslavia y Ruanda, por conflictos dramáticamente enquistados como los de Oriente Medio y el País Vasco, y por situaciones tan desoladoras y extendidas como la marginación, la explotación infantil, la violencia sexista, la pobreza, la inmigración, las deportaciones y las mutilaciones.
Se trata de un recorrido por algunos de los escenarios más castigados del planeta en las tres últimas décadas, através de cien imágenes de diez de los fotoperiodistas españoles más destacados del momento.
La muestra recoge la mirada de los fotógrafos en torno a situaciones dramáticas impregnadas de injusticia, guerra y miseria.
Según Sandra Balcells su comisaria "el objetivo de esta amplia propuesta documental es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador y transformador de la realidad".