Descripción de la Exposición
Ésta exposición, de los hermanos Marcela y Pablo Serra, explora la permanente crisis de la pintura y su relación con los medios de comunicación, la digitalización de la imagen y la industria del entretenimiento. Ambos artistas referencian en su trabajo las diversas expresiones de la violencia en el imaginario popular -como el cine, los videojuegos y la propaganda-, entendiendo el ejercicio pictórico como un dispositivo que permite pensar y desmontar los estatutos de la imagen y sus soportes ideológicos. Dicha operación nos invita a densificar las reflexiones sobre la estetización (y banalización) de la violencia, así como a pensar la vigencia de la pintura como un espacio de reserva ante el vértigo de la hiperproducción y de la saturación de imágenes. Ambos trabajos se unen mediante el ejercicio de la pintura como último refugio ante la hipercirculación y aceleración de las imágenes en los medios tecnológicos-digitales, las cuales inevitablemente se vuelven referentes pictóricos de esta era.
La exposición se presenta como refugio para reelaborar el lugar de la pintura frente al avance de las tecnologías multimediales. Los artistas proponen, cada uno a su manera, que seguir pintando hoy es un ejercicio de desmontaje ideológico en relación a la hegemonía de la imagen digital. Por un lado, y exponiendo por tercera vez en la galería – Vulgar Display of Power en 2011 y Donde Vuelan Los Brujos en 2015-, Pablo cuestiona la banalidad implícita en el proceso de producción de imágenes en un régimen de saturación visual, así como el rol ideológico de los dispositivos y plataformas que las hacen circular. Esta recursividad reflexiona sobre los fenómenos que cruzan la representación actualmente, como la posverdad, así como la disputa por el control del lenguage a través de los medios. Dice el artista: “La hipertrofia de lo privado, los sesgos emocionales, la subjetividad mercantilizada, la impunidad, o los discursos de odio tanto como la corrección política que cohabitan con indiferencia en un mismo espacio, son algunos de los problemas que quisiéramos señalar mediante esta suerte de «alfabeto de la banalidad.”
Por otro lado, y presentándose por primera vez en la galería, Marcela Serra trabaja con modelos pictóricos que pertenecen en gran parte a capturas de pantalla de antiguos cortometrajes o propagandas animadas en plataformas digitales. Dice la artista sobre su proceso pictórico: “La operación de fijar determinados frames tiene por objeto sacarlos de su continuum de tiempo, produciendo escenas estáticas y descontextualizadas, de modo que su contenido se torne más ambiguo y abstracto, y, por tanto, apelar a una lectura más abierta del espectador. Sin embargo, por proceder de archivos de propaganda bélica, estas imágenes muestran sutiles elementos o indicios de su contenido violento original. Me interesa, además, el contraste entre la formalidad de la caricatura animada, ingenua e infantil, con las acciones violentas que sus personajes ejecutan, factor que banaliza y vuelve asimilable el contenido ideológico que promueven como forma de espectáculo.”
La Historiadora del Arte Fernanda Yévenez, postula que la muestra: “reúne un cuerpo de obra que refleja las principales directrices del trabajo de los hermanos Serra, visibilizando a la vez, la desconfiguración de su propia retórica. Ambos gustan jugar con el traspaso de la imagen digital a través de un medio de reproducción análogo, el cual, por su carácter manual, redensifica y acusa los relatos malogrados de la imagen”.
Marcela Serra (Santiago-Chile, 1983) Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Licenciada en Artes Visuales (2007) y Master en Artes Visuales (2017) de la Universidad de Chile.
Ha exhibido su trabajo en diversas muestras entre ellas “Any tunnel is just a picture”, Sobering Galerie, París. (2017), “Energía Mecánica, Tercer Salón Internacional de Gráfica Contemporánea”, Museo Nahim Isaías, Ecuador (2019), “Against a conspiracy of invisibilities”, Sobering Galerie, Paris (2016), “The Art of Humanity” Colección Imago Mundi – Luciano Benetton, Pratt Institute, New York (2016), “Para que no nos pillen por sorpresa”, Galería D21 (2016), “Galaxias Maculatus”, MAC Valdivia UACh (2015), “Map of the New Art”, Colección Imago Mundi – Luciano Benetton, Fondazione Cini, Venecia (2015), “Un Paisaje Silencioso”, Sala de Arte CCU, Santiago (2015), “Angosta Franja de Tierra”, Sala Juan Egenau, Santiago (2014), Mute Galería Bech, Santiago (2012), VII Concurso de Arte Joven MAVI- Minera Escondida, MAVI (2012), el “Clásico Universitario”, Sala de Arte CCU, Santiago (2009), “I Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven”, MAC Quinta Normal (2009). Ha participado también en ferias internacionales de Arte como “ST-Art 2017 Art Fair” Estrasburgo (2017) y “YIA Art Fair 7”, Carreu du Temple, Paris (2016).
Pablo Serra (Santiago, 1983) Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Participó en el colectivo de arte Corredores de larga distancia, ganando en dos oportunidades Fondart. Ha exhibido su trabajo tanto en chile como el extranjero. En 2009 fue publicado en el Directorio de artistas Younger than Jesus del New Museum of New York, Ganó el primer premio del “Cabeza de Ratón IV” MAVI, expuso en Nápoles, Italia, en la muestra colectiva “Los Impolíticos”. Fue exhibido en Paris, Francia, en la muestra colectiva “Replica”. El 2010 fue publicado en “revisión técnica, 100 pintores”, y presentó la muestra bipersonal “The world needs a hero” en galería ANIMAL. Ha exhibido individualmente en 6 ocasiones:“Fábulas morales” en galería BECH el 2008, “Vulgar display of power” el 2011 en Galería Patricia Ready, “El gran escape” el 2013 en Galería CCU, “You will find luck when you go home” en “Cleveland Printroom” el 2014 en USA, y “Donde vuelan los brujos” el 2015 en galería Patricia Ready, «Nuevas guerras/Vieja propaganda» OMA galeria, 2019. En 2012 presentó “la Fuerza de la costumbre”, y fue exhibido en el EAC de Montevideo, en la muestra “Los impolíticos”. El 2014 gana la Beca “Creative Fusion” de la Cleveland Fundation. Participa en las muestras «Galaxias Maculatus» e «…Y los indios tenían alma» en MAC Valdivia el 2015, y el 2016, «Los Otros» (2016) en el MAVI, «Depresión intermedia»(2017), «La casa política» (2017), y «Colección Abierta» (2018). Ha sido exhibido en las ferias internacionales ArtBO 08, ARTE’BA 09, 10, 12, Ch.aco 09, 10, 11, 12, Miami Scope 10, ArtMiami 2012, y ArtLima 2013-2014-2019. «Quien coloniza a quien?», Galeria Enlace, Lima. 2019.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España