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Las voces de tu voz. Esteban Vicente 1917-1961

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente / Plazuela de las Bellas Artes, s/n / Segovia, España
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Cuándo:
09 nov de 2023 - 07 abr de 2024

Inauguración:
09 nov de 2023 / 19 h.

Comisariada por:
Ana Eugenia Doldán de Cáceres

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Artistas participantes:
Esteban Vicente
Etiquetas
Collage  Collage en Segovia  Dibujo  Dibujo en Segovia  Documentos  Documentos en Segovia  Fotografía  Fotografía en Segovia 

       


Descripción de la Exposición

Desde su inauguración, el 28 de abril de 1998, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se marcó como objetivo fundamental, profundizar en el estudio y la difusión de la figura del pintor a quien debe su nombre, Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Long Island, Nueva York, 2001), quien fue uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, relacionado con los miembros de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. El interés de su trayectoria artística y vital, la calidad de su obra, y su proyección internacional, le han granjeado importantes reconocimientos. A lo largo de sus veinticinco años de vida, el Museo ha dedicado exposiciones a diferentes aspectos del trabajo del artista, h a presentado su colección en Museos de ámbito nacional e internacional y ha cedido su obra para exposiciones en España y fuera de ella. En conmemoración del 25º aniversario de su inauguración, el Museo presenta la exposición “Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917 – 1961”. Esta muestra parte del archivo documental, artístico y fotográfico, inédito, de María Teresa Babín, (segunda mujer de Esteban Vicente entre 1944 y 1961), incorporado en 2013 a la colección del Museo, gracias a una donación finalista. Este sugerente título alude al poemario homónimo de María Teresa Babín publicado en 1962, y que supuso un homenaje de la ensayista portorriqueña, a la producción artística del hasta entonces su marido, Esteban Vicente. El estudio de este archivo ha permitido descubrir información relevante sobre la vida del artista, lo que nos faculta incorporar, en este proyecto, un importante componente documental, en cuanto cubre lagunas vitales y artísticas que, hasta el momento no estaban resueltas. El legado se compone de 42 dibujos sueltos; 1 collage; 13 cuadernos de dibujo realizados desde el año 1917; un álbum de 83 páginas que reúne casi 250 elementos entre recortes de prensa sobre exposiciones de Esteban Vicente, invitaciones, folletos y fotos; 70 documentos sueltos, sobre todo recortes de prensa, un libro, un catálogo, documentos oficiales y correspondencia; 11 fotografías del artista con su familia, en inauguraciones, de grupo con otros artistas, en la Universidad con otros profesores, en su estudio y con amigos. El delicado estado de conservación de este archivo ha hecho imposible, hasta el momento, su exhibición, pues la mayoría de las piezas presentaban un alto grado de decoloración por la oxidación producida por la luz y la acidez del papel, múltiples desgarros, pliegues, dobleces, pérdidas de soporte, marcas o hendiduras, y abundante suciedad orgánica acumulada. En los últimos meses se ha realizado una minuciosa y delicada labor de restauración, que ha consistido en la limpieza general y localizada de manchas -en ocasiones ha sido necesaria la limpieza acuosa por capilaridad-; injertos con papeles de calidades semejantes a los originales; consolidación de zonas con abrasiones; eliminación de deformaciones, y restos de adhesivo, entre otras acciones. La puesta a punto de las piezas que componen el fondo, y una investigación paralela de los documentos que lo componen, permiten presentar esta muestra, estructurada atendiendo al largo camino realizado por Esteban Vicente hasta configurar el estilo maduro por el que es conocido y reconocido internacionalmente, y que permite explorar el contexto intelectual español, europeo y americano en el que se fraguó su trayectoria artística. Aunque la mayor parte de las obras y documentos que configuran la muestra pertenecen al archivo referenciado, hemos completado el discurso curatorial, con la concurrencia de varias obras y documentos procedentes de otras colecciones particulares, y de la propia colección permanente del Museo. Las secciones de la exposición, distribuidas en l as cuatro primeras salas del Museo y sus pasillos son: 1.- TURÉGANO - MADRID - MURCIA (1903 - 1928): Nacido en Turégano (Segovia) se traslada con su familia a Madrid, en cuya Academia de Bellas Artes de San Fernando ingresa como alumno en 1919. Conservamos el cuaderno que le sirvió para preparar el examen de ingreso, del año 1917. En este periodo el pintor se relaciona y comparte estudio con un nutrido grupo de artistas, como el pintor norteamericano James Gilbert, o Juan Bonafé, con quien expone por primera vez en el Ateneo de Madrid. Se relaciona con los poetas de la Generación del 27 y colabora, como ilustrador, en revistas literarias de la época como Verso y Prosa. Desde 1922 pasa veranos en La Alberca, invitado por la familia Bonafé. De esas estancias conservamos obras en las que la luz y el color ya serán una preocupación de sus composiciones. En 1928 deja Madrid y se marcha a París para “formar parte del arte de su tiempo”. 2.- PARÍS - BARCELONA: 1928 - 1934: Llega a París en abril de 1928. Entabla relación con el grupo de españoles allí establecido: Pedro Flores, Joaquín Peinado, Francisco Bores, Pancho Cossio o Hernando Viñes, con quienes expone en 1929. Perteneció al grupo los “Surindépendants” que defendían la independencia del artista respecto a la presentación pública de su obra. En 1931 viaja a Barcelona, conoce a Joan Miró, se relaciona con el crítico Sebastià Gasch, y Joan Merlí se convierte en su marchante. Entre 1931 y 1932 expuso en galerías importantes como Avinyó, Syra, Vives. El 24 de junio de 1932 la Junta de Ampliación de Estudios le concede una beca para ampliar sus estudios en París. Consigue varias prórrogas que le permiten una estancia más larga y duradera. Conoce a Max Ernst. En este periodo alternaba estancias en París y exposiciones en Barcelona, la más importante será en Catalonia, 1934. Importante para el artista será el encuentro con Michael Sonnabend joven aficionado al arte por aquella época, que años después se convertirá en un importante marchante en Nueva York. En París también conocerá a su futura esposa, Estelle Charney, de origen norteamericano y con la que contraerá matrimonio en Barcelona 1935. 3.- IBIZA: 1935 - 1936 Estelle y Esteban pasan casi un año en la Isla atraídos por las formas puras, austeras y bel las de aquel paraíso arcaico. Allí se relacionó, entre otros artistas, escritores y viajeros, con el artista Martin Baer y con Raoul Hausmann, a quienes dedica sendos retratos de trazos rápidos, gráficos y esquemáticos. Testimonio de la estancia de Vicente en la Isla, son varios cuadernos de dibujos a lápiz, tinta o acuarela, en los que el artista capta la naturaleza circundante, los tipos del lugar, sus costumbres... Estos dibujos, esbozados, o muy elaborados, de trazo impulsivo, expresivo, con un alto componente de grafismo, y lirismo, se constituyen como el punto de partida de composiciones definitivas. En julio de 1936, cuando la pareja había decidido irse a Estados Unidos, viaja a Madrid para despedirse de su familia, y en ese momento estalla la Guerra C ivil. Cancelan su viaje a América y Vicente colabora con el frente republicano en la Sierra de Madrid, pintando camuflajes en los camiones. Esteban Vicente abandona España con un salvoconducto firmado el 18 de septiembre de 1936, por Manuel Muñoz, entonces Director General de Seguridad. En mayo de 1937 Vicente celebra su primera individual en Kleemann Gallery, Nueva York donde presenta pinturas y dibujos realizados en el tiempo que estuvo en Ibiza. 4.- MARTHA´S VINEYARD: 1937 - 1939 Entre 1937 y 1938 Esteban Vicente pasa los veranos en la casa que su amigo, James Gilbert, poseía en Martha´s Vineyard, isla que reunía una amplia colonia de artistas en época estival. De aquellas estancias surgen una serie de dibujos, acuarelas y pinturas que fueron expuestas en Kleemann´s Gallery en 1939 y que obtuvieron una buena opinión de la crítica en The New York Times: “Vicente ha pintado bosques acogedores y pastos tranquilos. A pesar de su satisfacción con los idílicos retiros, al Sr. Vicente le resulta difícil mantener lejos recuerdos conmovedores de su querida España. Surgen una y otra vez, dando un punto dramático a una exposición que de otro modo sería poética y atractiva en su tranquila simplicidad. Hay un artista del sentimiento detrás de estas pinturas y detrás de los dibujos, que muestran una sensibilidad real en la delineación de las fuerzas naturales.” 5.- MY FAMILY: 1937 - 1943 En torno a la obra My Family, 1942, se articula esta sección que nos permite sumergirnos en el lado más personal e íntimo del artista. Esta obra nos sitúa ante un retrato de la primera mujer de Esteban Vicente, Estelle Charney, y su hija Mercedes, en actitud muy familiar, de línea realista, de temática doméstica, las dos aparecen sentadas, la niña juega con su muñeca mientras la madre la acompaña realizando labores de costura. Hasta llegar a esta pieza, le rodean una serie de delicados dibujos y aguadas de pequeño formato, que muestran a Estelle en distintas situaciones comunes: dormitando, leyendo, comiendo, escribiendo, retratos de perfil o de frente y embarazada de su única hija, Mercedes, nacida en 1937. Momento en el que la principal protagonista será la pequeña, de bebé recién nacido, acompañada de su madre en dulces escenas de maternidad con un sentimiento, tan profundo, que traspasa el plano bidimensional, o delicados retratos psicológicos de la pequeña, reflejo de la realidad que le tocó vivir. El capítulo más feliz de la pareja se torna oscuro cuando les comunican que la niña sufre cardiopatía cianótica, conocida como enfermedad azul, y que su temprana muerte sería inevitable. Esto sucedió cuando la niña contaba con apenas cinco años de edad, en 1943. Poco más tarde el matrimonio se rompería. 6.- AUTORRETRATO Presentamos una biografía ilustrada a partir de los recortes de prensa, folletos, invitaciones, cartas y fotografías recopiladas celosamente por María Teresa Babín en un álbum, mostrada en forma de línea temporal con los hitos más importantes de la vida de Esteban Vicente. 7.- DESNUDOS Y ACADEMIAS: 1941 - 1966 En 1919 Esteban Vicente ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aprueba un examen que consiste en realizar una copia al carboncillo de una figura clásica. Cursa escultura, para lo que se matricula en asignaturas como Dibujo y Modelado y en Anatomía del cuerpo humano. En segundo curso, tuvo la ocasión de pintar modelos del natural. Según Vicente, la Academia “te da herramientas y te enseña a conocer materiales”. Estas experiencias académicas debieron resurgir en este periodo de indefinición estilística de Esteban Vicente, en el que realiza una serie de desnudos, que evocan academias, e insisten en la materialidad y presencia de lo mostrado. Demuestra la capacidad plástica y el sentido de lo volumétrico. 8.- MARÍA TERESA BABÍN: 1944 - 1961 María Teresa Babín, (Ponce, Puerto Rico, 1910 - Ríos Piedras, Puerto Rico, 1989), fue segunda esposa de Esteban Vicente entre 1944 y 1961. Especialista en García Lorca y profesora de literatura en la Universidad de Nueva York. Además de sus estudios lorquianos, es autora de otras obras, entre las que destacamos aquellas en las que colaboró Esteban Vicente. Fantasía Boricua. Estampas de mi tierra, publicado en 1956, que versa sobre los recuerdos del Puerto Rico de su niñez, en los que se mezcla el amor por la tierra y el ser humano que la habita. Vicente interviene con una serie de dibujos caligráficos de grueso trazo negro, sobre fondo blanco y de inspiración caribeña, que fueron estampadas a partir de planchas xilográficas. La hora colmada, es una fábula teatral escrita en tres actos, en 1960, cuya portada reproduce un dibujo de Esteban Vicente configurado a partir de manchas caligráficas. Por su parte, Las voces de tu voz, de 1962, es un homenaje de la autora portorriqueña a las pinturas de Esteban Vicente. 9.- PUERTO RICO: 1945 - 1947 En 1945 Esteban Vicente y María Teresa Babín se instalan en Puerto Rico hasta 1947. Vicente se integra a la perfección en su entramado cultural, imparte clase de pintura en la Universidad de Ríos Piedras, expone en dos ocasiones en el Ateneo, colabora con el Teatro Universitario haciendo decorados para las representaciones de “El retablo de las Maravillas” de Cervantes y “El milagro de San Antonio” de Maeterlink, e incluso propone al Gobernador de Puerto Rico, la creación de un Museo de Reproducciones y Arte Portorriqueño en San Juan. De este periodo, en que Vicente aún no ha encontrado su lenguaje, mostramos una serie de pequeños paisajes figurativos que recrean rincones de la Isla, llaman la atención por su colorido, y la cantidad de materia pictórica empleada. Fueron encargados por el Ministerio de Turismo para realizar postales que di fundieran la belleza de sus parajes. Pero si algo llama la atención de este periodo, son las pinturas y dibujos de inspiración postcubista datados a mediados de los años 40, en los que el artista ha sometido a un proceso de descomposición en planos y cubificación de las formas una serie de escenas interiores y bodegones. En estas obras es patente la influencia de Picasso pero sobre todo de Juan Gris. 10.- NUEVA YORK: 1947 - 1961 En 1947 vuelven a Nueva York, se relaciona con los principales agentes cultural es del momento, y realiza su primer collage, lo que marcarían el inicio de la adopción de su estilo de madurez, el expresionismo abstracto. En 1950 el crítico Clement Greenberg y el historiador Meyer Shapiro le visitaron en su estudio de Tenth Street y seleccionaron obra para ser incluida en la exposición Talent 1950, que tuvo lugar en Kootz Gallery. En 1950 comienza a formar parte de The Club, un grupo de artistas y críticos, fundado en 1949 por De Kooning, Kline, Ad Reinhardt, Jack Tworkow, Milton Resnic k y otros artistas que se reunían los viernes por la noche para discutir sobre arte y filosofía. Desde esa fecha no dejó de exponer de forma regular en galerías tan prestigiosas como Rose Fried Gallery, Leo Castelli, Egan Gallery o Tanager Gallery. En 1961, Teresa Babín y Esteban Vicente, ponen fin a su matrimonio, no así a una relación de amistad que mantuvieron durante años, cuya base fue el respeto y la admiración mutua.


Entrada actualizada el el 14 nov de 2023

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