Descripción de la Exposición
Como menciona José Roca en su texto Taxonomía fotográfica (2003), “la fotografía fue la herramienta técnica que posibilitó la documentación serial, rápida y sistemática de la realidad. Se podría decir que la fotografía es taxonomía por naturaleza”. Los diferentes cuerpos de obra que reúne la exposición Las últimas cosas se presentan, precisamente, a manera de documentos reelaborados en los que el artista Edwin Monsalve propone gestos taxonómicos derivados de referencias fotográficas que él mismo ha recolectado durante los últimos años paralelo al desarrollo de sus proyectos. Estas imágenes, tomadas o apropiadas de archivos, periódicos, libros e incluso Internet, tienen un factor común: describen situaciones que representan diversos ambientes en los que el paisaje es alterado en su forma natural, mostrándonos o nombrándonos dichas alteraciones.
“La taxonomía (del griego taxis, orden y nomos, método o ley) implica mirar, encontrar similitudes formales o conceptuales, establecer parámetros tipológicos, documentar -para lo cual la fotografía se presta fácilmente- y finalmente presentar de manera serial los resultados de la operación clasificatoria” (Roca, 2003). Es así como Monsalve desarrolla un inventario minimalista en el que la geografía del paisaje y las acciones que lo modifican devienen en esencial geometría que sintetiza las diferentes materias que ha venido investigando en sus proyectos: oro, plata, cobre, petróleo y carbón. Representándose a sí mismas, logra un inventario taxonómico según un orden y un método en el que no solo presenta, sino que nombra, a manera de conclusión, las últimas cosas.
Monsalve propone, desde la apropiación, una revisión de dos de las series fotográficas de Bernd & Hilla Becher, Grain Elevators y Pennsylvania Coal Mine Tipples, en las que muestran estructuras industriales en desuso que en su momento, desde la revisión de Monsalve, presagiaban modernidad, pero hoy son edificaciones en extinción. Parafraseando algunos de los primeros proyectos del artista, Plantas (industriales) en vía de extinción, o como en otra de sus series, en la que aborda la tipología de los edificios gubernamentales o parlamentarios, que tienen como factor común la arquitectura clásica, y que presagiaban el futuro de la democracia, hoy nos remiten más bien a sus crisis. Sus fachadas se muestran frontales señalando una silueta geométrica, realizada con petróleo y carbón mineral, como indicio de los combustibles no renovables, otro de los fracasos de la humanidad.
SOBRE EL ARTISTA
(Medellín, 1984). Maestro en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia. Ganador del EFG Latin American Art Award en 2017 y de la IV Bienal de Artes plásticas y visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2016. Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia. Sus búsquedas formales y conceptuales se centran en el dibujo, la pintura y el estudio de la relación del arte, la ciencia y la naturaleza. La materia significante y el tiempo han sido constantes en su trabajo desde sus primeros procesos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España