Descripción de la Exposición
LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE
COLECCIÓN PROYECTO BACHUÉ
Para conmemorar los treinta y nueve años de este museo presentamos en esta ocasión la muy completa colección de paisaje colombiano del Proyecto Bachué de Bogotá. El paisaje es tal vez una de las mayores fortalezas de esta pinacoteca. La exhibición abarca desde finales del siglo XIX con artistas como el norteamericano Frederic Edwin Church, el italiano Giovanni Ferroni y el español Luis de Llanos con obras donde todos representan casualmente imágenes del Río Magdalena.
Están presentes representantes de la academia como Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Roberto Páramo, así como los practicantes del paisaje contemplativo Ricardo Borrero Álvarez, Ricardo Gómez Campuzano, Jesús María Zamora. También el introductor de las ideas impresionistas y post impresionistas Andrés de Santa María.
Entre los modernos que apuntaron nuevas versiones de lo nacional están Luis Alberto Acuña, Gonzalo Ariza, Ignacio Gómez Jaramillo, Alipio Jaramillo, Marco Ospina, Jorge Elías Triana, Sergio Trujillo Magnenat. Están representados también la generación siguiente: Alejandro Obregón, David Manzur, Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann. Y un grupo más reciente donde se pueden ver obras de Beatriz Daza, Ana Mercedes Hoyos, Juan Antonio Roda, Cecilia Porras, Carlos Rojas, Augusto Rivera, Antonio Barrera, Ethel Gilmour, Hernando del Villar.
Conforman esta exhibición así mismo las obras de Segundo Agelvis, Gustavo Arcila, Pierre Daguet, Miguel Díaz Vargas, Fídolo Alfonso González Camargo, Darío Jiménez, Erwin Kraus, Noé León, Coroliano Leudo, Domingo Moreno Otero, Luis Núñez Borda, Eugenio Peña, Adolfo Samper, Blanca Sinisterra y Rafael Tavera.
El paisaje revela la conciencia sobre la existencia de la naturaleza que los artistas tienen para convertir este aspecto en el centro de sus argumentaciones. Las motivaciones son de distinto orden, desde el anhelo de documentar y capturar la belleza hasta el compromiso por generar una conciencia de lo nacional. Aunque los artistas de última generación a partir de Obregón el deseo de experimentar materiales, estéticas y formatos los llevaron a repensar lo paisajístico mediante la estilización, geometrización y abstracción, produciendo obras cuyo resultado final no era un paisaje en si mismo sino un medio para la reflexión y cuestionamiento.
El paisaje a través de los tiempos ha demostrado ser un género indispensable a lo largo de la historia. Su capacidad de señalar, recrear, enfatizar y documentar ha sido su carta de presentación más eficaz.
Casual o irónicamente el paisaje, su conservación y preservación ahora está en el ojo del huracán, cuando estamos viendo los dramáticos resultados del calentamiento global. Ya esos nevados se están descongelando, los ríos reducen su caudal o se contaminan, el bosque tropical disminuye y la selva se incendia. Esperamos que la pintura que representa paisajes no se vaya a convertir en el único testimonio de la existencia de éstos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España