Descripción de la Exposición
El artista José Luis Serzo es el protagonista de la primera exposición individual de la temporada en la Sala Robayera de Cudón-Miengo (Cantabria), que lleva por título “Las tentaciones de Courbet”. Con el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, esta cita monográfica comprende una selección multidisciplinar de más de una treintena de obras firmadas entre 2017 y 2022, que vertebran la producción más reciente del pintor manchego afincado en Cantabria.
En esta exposición Serzo recurre a la figura del pintor Gustave Courbet (1819-1877) -máximo exponente del movimiento realista del siglo XIX- como excusa para hablar de sus deseos, temores, recuerdos, sueños y pulsiones, planteando una ruptura con “esa tradición judeocristiana que se empeña en que temamos casi todo”. El artista apela al inconsciente colectivo que conecta a todos los seres humanos y que muchas veces se encuentra reprimido en lo más profundo de nuestro ser, relatando “esa vida que no nos atrevemos a vivir o que no creemos posible”, tal como explica Lidón Sancho Ribes en uno de los textos que acompaña el catálogo de la muestra. De este modo, la culpa dialoga con el placer y el miedo con un intenso erotismo que se funde con los rasgos inconfundibles del universo serziano: una iconografía muy personal, escenarios y paisajes sublimes, máscaras, flores, ajos y sus característicos telones de color carmesí, así como todo un repertorio de referencias a algunos de los episodios más deslumbrantes de la Historia del Arte: desde ecos renacentistas y barrocos a guiños relacionados con la estética romántica, simbolista y surrealista, pero también con el cine y el teatro popular, introduciendo asimismo una reflexión lúcida y sensible sobre su propia práctica artística.
El crítico de arte Alfonso de la Torre, por su parte, subraya que Serzo ejerce la pintura como una “experiencia límite” donde habita el exceso, buscando el “misticismo de lo irracional”, en una conversación infinita con Courbet y “una compleja narración que siendo de otro es suya” (la heteronimia siempre ha estado muy presente en su trabajo). El artista revela además el “artificio imprescindible” de la pintura, recurriendo al teatro, la alegoría, el juego y el humor, que constituyen algunos de los ingredientes esenciales de su obra para construir “un cúmulo de historias complejas con diversas capas de significado”.
La obra de Serzo aborda la figuración narrativa a través de originales puestas en escena donde los personajes y los objetos saltan de un lenguaje plástico a otro, llegando a crear un mundo de ficción que posee su propia mitología de personajes tan bizarros y excéntricos como encantadores y todo un repertorio de artilugios con los que el autor toca las teclas de nuestra imaginación creativa, haciéndonos conectar con nuestra memoria y nuestras emociones.
Dueño de un discurso propio, independiente y ajeno a las modas de la corriente principal, José Luis Serzo se atreve a jugar con los grandes conceptos y a restaurarlos a través de una fantasía desbordante, de ahí la eficacia de su propuesta, que nos asombra y seduce con el riesgo más bello que comporta cualquier ficción: dejar que las imágenes se apoderen de nosotros.
Formado entre Castilla-La Mancha y Madrid, José Luis Serzo (Albacete, 1977) inicia su trayectoria artística durante la segunda mitad de los noventa del siglo XX, desarrollando una obra multidisciplinar que abarca pintura, dibujo, escultura, objetos, instalaciones y textos con los que unifica un discurso donde lo imaginario y lo real se plasman en exposiciones-relatos que exceden lo gráfico y lo narrativo para configurar un universo simbólico profundamente personal.
Algunas de sus series más conocidas son “Post Show”, “El fantástico vuelo del hombre cometa”, “Thewelcome”, “Familasia”, “Jugando con fuego”, “Los sueños de I Ming”, “Pietro Ferro”, “Blinky”, “Maya & Los Luciérnagos”, “La historia más bella jamás contada”, “Los Señores del Bosque”, “Ensayos para una gran obra”, “El sueño del rey”, “Teatrorum”, “Blinky Johanssen”, “El iniciado”, “Morfología del encuentro” o “Archimétrica”, cortometraje con el que ha ganado varios premios a nivel internacional entre 2020 y 2021. “Las tentaciones de Courbet”, su trabajo más reciente, ha sido expuesto recientemente en la Galería Álvaro Alcázar de Madrid.
La última comparecencia individual de Serzo en Cantabria tuvo lugar hace cuatro años en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander: “Morfología del Encuentro” (2019). Anteriormente, además de sus diversas comparecencias en Santander, ha expuesto en la Galería Siboney “Escenas dentro y fuera del Teatrorum” (2017), “The Amazing Stories, The Welcome” (2013), “El Renacimiento de Blinky Rotred” (2011) o “Familasia, la isla de los virtuosos” (2007), así como “Ensayos para una gran obra” en el Palacete del Embarcadero de Santander (2015).
Exposición. 17 jun de 2022 - 24 jul de 2022 / Sala Robayera / Miengo, Cantabria, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España