Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Todas las formas de consenso están necesariamente basadas en actos de exclusión. La construcción de una voluntad colectiva requiere la definición de un adversario. Tal adversario no puede ser definido en términos tan generales como 'Imperio' o 'Capitalismo', sino en términos de puntos nodales de poder que precisan ser puestos coma objetivos y transformados con el fin de crear las condiciones de una nueva hegemonía. Crear una voluntad colectiva que se comprometa en un amplio espectro de instituciones con el fin de transformarlas'. Chantal Mouffe En un momento social en contexto crítico, el espacio público se ha convertido de nuevo en un lugar oposicional de disputa permanente con el poder. Nuevas formas de organización social muestran la complejidad política de las subjetividades que se hicieron públicas a partir de la reacción a la sucesivas crisis institucionales. Los activismos y los ejercicios de ciudadanía ocurren como síntomas de unas formas culturales de comunidad que encajan históricamente con el estado de la cuestión del debate sobre los modelos de trabajo en el campo del arte contemporáneo a nivel internacional. Este proyecto expositivo pretende plantear preguntas: ¿Cuál es la contribución pública de las prácticas artísticas contemporáneas y de sus instituciones a este orden de cosas? ¿Existe un modo de militancia concreto en las artes plásticas? La escritora Belén Gopegui se preguntaba en Tocarnos la cara: '¿Quién es yo, y quién es el otro, el contigo? ¿Cómo implantar hoy unas instituciones que contribuyan a regenerar la noción de lo común?'. Un contexto público no es una serie de condiciones dadas, sino una producción política, un abanico de posibilidades abiertas que cada adición sutura de un modo preciso: el marco que es cada uno con respecto al otro como la posibilidad, a partir de cada contingencia, de actuar. La exposición -en las antiguas aulas, de la Escuela Normal- es un lugar de conflicto. La posibilidad de lo común aquí será la construcción de un marco en el que la sucesión de acuerdos y desacuerdos se pueda producir como un enriquecimiento. Un simple espacio para el acontecimiento performativo de la construcción del significado, de la estimulación de pensamiento, del reconocimiento o la confrontación de compartirlo. En definitiva, un espacio táctico y no estratégico, que permita pensar en el otro no como enemigo, ni en el arte contemporáneo como un incompresible campo de confrontación, sino como un entorno para la elaboración táctica que permita posicionarse con respecto a un oponente frente al que la sociedad, la cidadanía y los individuos, puedan medirse una y otra vez: un adversario, un oponente temible frente a quien uno debe crecerse y trabajar necesariamente con otros para alcanzar el bien social, el beneficio común de vivir juntos. La exposición se constiya a partir de ciertas obras que sirven como referencia para los temas fundamentales a articular entre las formas calientes del espacio público en la ciudad: el banco, la universidad, el arrabal, el centro, la casa, el centro comercial, el bar y el artista. Las respuestas a las preguntas iniciales son abiertas, incluso opuestas, u otras preguntas posibles. En paralelo a la exposición y como lectura pública de esta, sucederán acciones urbanas y discursivas organizadas por los colectivos Ergosfera y Baleiro.
Artistas: Mohamed Bourouissa, Cyprien Gaillard, Núria Güell, Iratxe Jaio e Klaas van Gorkum, Jennie Livingston, Carme Nogueira, Fernando Sánchez Castillo y Mladen Stilinovic.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España