Descripción de la Exposición
Desde 1988 la galería comenzó su andadura profesional en Valencia con un nutrido grupo de mujeres artistas. En aquella década eran jóvenes lolitas, que dieron nombre a la galería ubicada, en sus orígenes, en la valenciana Plaza de Correo Viejo. Estas mujeres conformaron un estilo y un estigma del que la propia galería no ha podido ni ha querido desprenderse. Fueron años en los no se hablaba de la ratio femenina, ni falta que hacía. Las mujeres de Lolita supieron siempre de su poder y de su fortaleza.
Solo queda recordar a la más Lolita de todas, Carmen Berenguer, que nos dejó hace unos años, y cuya memoria siempre estará en nuestros corazones. También nos complace volver a exponer al Equipo Límite, “otras Lolitas” de armas tomar. Todas las demás están en activo y más creativas que nunca, por lo que esta exposición no tiene un aroma de nostalgia, sino que, simplemente, es un reencuentro de mujeres y artistas excepcionales en todos los sentidos. Son las mujeres de Lolita.
CARMEN BERENGUER
Valencia, 1962 – 2014
En 1989 tuvo su primera exposición en My Name’s Lolita Art. Fue una de las artistas fundadoras y, junto con su compañera Mavi Escamilla, la que dio el nombre a la galería. Sus exposiciones estuvieron cargadas de un fuerte matiz pop, con sus grandes flores rojas y amarillas. Vivió una temporada en Alemania donde su producción artística dio un giro más conceptual. Sus últimos días transcurrieron alejada del mundo artístico, en el campo, con su familia y sus animales.
MAVI ESCAMILLA
Valencia, 1960
Realizó su primera exposición individual en Lolita Valencia en 1989. Su iconografía inicial estuvo salpicada de elementos tan dispares como calaveras y leones rampantes. Sus intensos amarillos y rojos en drippings sangrientos conformaron una de las iconografías más personales de la figuración española de los años 90; sin hacer concesión alguna a una estética más comercial.
Su última exposición individual fue en la Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca en 2018.
CUQUI GUILLÉN
Valencia, 1967
Una de las componentes de Equipo Límite siguió su carrera como artista individual desarrollando unas obras plenas de guiños al arte pop, con una técnica de espléndida depuración y excelencia pictórica. La obra que presenta en esta exposición titulada “Con el arma en descanso” presenta a un hombre en actitud placentera siendo afeitado por una mano femenina, junto a una marca conocida de crema. El carácter sensual y sexual sigue presente en la iconografía de Cuqui Guillen.
Su última exposición individual fue clausurada en enero de 2019 en la Sala Palacio de Molina del Ayuntamiento de Cartagena que, bajo el título de “Senza fine”, reunió un amplio abanico de su última producción pictórica.
TERESA MORO
Madrid, 1970
Realizó su primera exposición individual en Lolita Valencia en 1997; y un año después mostró en Lolita Madrid otra individual titulada “El desorden secreto”. Teresa Moro es una artista muy vinculada al papel y al guache. Sus obras humanizan muebles abandonados en contenedores callejeros, camas de artistas conocidos o las mesas de pintura de compañeros de profesión o de otros artistas. Su producción siempre está impregnada de sutiles y elegantes composiciones que juegan entre la figuración y el concepto de la imagen como significado universal. Es la única Lolita con obra en el MOMA de Nueva York.
CONCHA PÉREZ
Valladolid, 1969
Estamos ante una de las mujeres fotógrafas de Lolita. Su primera exposición individual, titulada “Salas” fue realizada en 2004, Lolita Valencia, y a partir de ese año ha seguido exponiendo con regularidad en la galería.
La mirada de Concha siempre se detiene en los problemas más sociales de nuestro entorno. Comprometida con el medio ambiente y la problemática de las grandes ciudades, su fotografía se encuentra representada en colecciones tan importantes como El MUSAC, Fundación Coca-Cola, Museo Patio Herreriano, Valladolid, Museo IVAM de Valencia… entre otros.
CARI ROIG
Valencia, 1967
Otra componente de El Equipo Límite, comenzó su andadura en solitario en 2002, derivando desde la idea del arte crítico hacia un activismo artístico comprometido.. Años más tarde inicia su periplo de actividades en el módulo de mujeres de la cárcel de Picassent (Valencia). En el 2005 concentra todos sus esfuerzos en el proyecto titulado “Guerreras en tiempos de paz”.
Cari sigue utilizando su color y su luz para iluminar proyectos en las zonas más oscuras de nuestra sociedad. En la actualidad imparte talleres de dibujo, pintura mural y creatividad a distintos grupos de reclusos y reclusas de la cárcel de Picassent.
La obra que presenta en esta colectiva de mujeres, se titula “Suspiro Esmeralda”.
TERESA TOMÁS
Valencia, 1964
Licenciada en escultura por la facultad de Bellas Artes de Valencia, expuso por primera vez en Lolita Madrid en 1998 con una serie de esculturas titulada “Cabezas”. Artista inquieta ha desarrollado también una amplia obra pictórica sin abandonar su producción tridimensional. En la actualidad sigue investigando sobre nuevas técnicas en tres dimensiones con apoyos creativos en las nuevas tecnologías.
LEO WELLMAR
Estocolmo, 1965
Aunque nos conocíamos desde mucho antes, el primer contacto profesional con Leo Wellmar fue una colectiva en la que la artista participó en Lolita Madrid (2008 -Stand Off). Siendo su primera individual, también en Madrid, en el 2009, con una exposición titulada “Inner”. Diez años después la artista, residente en Barcelona, tendrá su próxima individual en Lolita en abril de este año. Sus paisajes nevados como recurso para el estudio conceptual de la luz y sus distintos matices en blancos y grises, son una de sus tarjetas de presentación más conocidas y apreciadas.
EQUIPO LÍMITE
Valencia, 1988 – 2002
El Equipo Límite estuvo formado por dos pintoras valencianas que, además, participan en esta exposición como artistas individuales. Nos referimos a Esperanza Casa Guillén (Cuqui) y a Carmen Roig (Cari). Ambas se conocieron, siendo aún estudiantes, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En 1988 decidieron emprender juntas un camino artístico, como en décadas anteriores lo hicieron otros equipos valencianos, de marcado carácter pop; nos referimos al Equipo Crónica y al Equipo Realidad.
La primera exposición en Lolita Valencia fue realizada en 1991, donde estuvieron representadas hasta dos años antes de la disolución del Equipo en 2002.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España