Descripción de la Exposición
La exposición consta de 85 grabados (de los 224 que componen las cuatro series: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates), lo que indica la importancia que Francisco de Goya da a la mujer dentro de su obra y donde muestra facetas casi imposibles de ver "retratadas" desde mujeres valientes como Agustina de Aragón, a una mujer torera como "la Pajuelera", a mujeres solidarias, prostitutas y víctimas de la sociedad. Esto último lo vemos especialmente en la serie de Los Caprichos de 1799. Podemos distinguir dos grandes apartados: el matrimonio y la prostitución, donde se centra en la situación de las mujeres.
Goya también expresa la crítica al modelo de matrimonio como instrumento para asegurar una estabilidad y un orden en el ámbito familiar con sus grabados, lo que sus amigos decían en sus escritos, y mostrar la visión del espíritu ilustrado con respecto a estas prácticas. Trata de poner de manifiesto no sólo el derecho al matrimonio por amor, sino también plantea el conflicto de la autoridad paterna, el respeto a las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad.
El otro tema es la prostitución clandestina en España, que era un problema que venía de tiempo atrás. Goya se mostró muy crítico con una práctica muy mal regulada y que hacía que las mujeres a menudo la ejercieran de manera obligada y también se refleja en esta exposición.
En definitiva un visión completamente contemporánea que refleja el respeto hacia la mujer que el pintor defiende en sus obras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España