Descripción de la Exposición Todo el trabajo de Curro Ulzurrun tiene en común un punto de ingravidez y sutileza que se aleja de escaparates provocadores de mal gusto y acogida multitudinaria. Licenciado en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid en Bellas Artes dentro de la especialidad de Diseño, en 2002 recibe el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado 'Espacio y forma escultórica' y ya en el 2003 es nombrado Doctor en Escultura por la Universidad Complutense de Madrid. Tras haber iniciado su trayectoria profesional vinculado al uso de la piedra, lleva a cabo, a finales de los 90, un giro espectacular que tiene como resultados fundamentales el paso al uso de la madera como material básico y un cambio formal sin precedentes que da origen a series de 'muebles imposibles' en los que el color, la huella intencionada del trabajo manual y las relaciones humanas como trasfondo e inspiración convierten a las piezas en metáforas visuales en tres dimensiones. Esta evolución desemboca, con el paso del tiempo, en una suerte de hacer en terreno de nadie, en un mundo lírico abierto a las vivencias y a los sentimientos, en el que el personal estado de ánimo se convierte en el árbitro de los dictados a la hora de generar objetos realizados con materiales orgánicos, de extrema fragilidad, ensamblados con el detallismo propio de una visión microscópica, en los que el virtuosismo en la ejecución se convierte en un canto a la belleza de las pequeñas cosas. A base de ramas, cartones, nidos de pájaro, plásticos, plumas y materiales diversos (generalmente de desecho), Curro Ulzurrun construye, con gran melancolía no exenta de humor, auténticos poemas visuales en los que las múltiples ficciones representadas buscan una intensa reflexión sobre el sentido de lo 'retratado'. Las obras que conforman 'Las mentiras se construyen' hacen referencia a un mundo precariamente frágil y primitivo en el que los contrastes entre la tecnología y lo artesanal, la naturaleza y lo urbano, el hombre y el animal parecen hacer inclinar el fiel de la balanza de los intereses del escultor hacia una defensa sin complejos de la esencia olvidada de la verdadera naturaleza del oficio del artista.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España