Descripción de la Exposición
El vacío en el espacio exterior es la ausencia de toda materia. La energía del vacío es una clase de energía del punto cero, que es la más baja que un sistema puede poseer, y es la energía del estado fundamental del sistema. Llamada también energía oscura, desempeña un papel similar al de una fuerza de gravedad repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo.
En el espacio interior, entendido como la "inmensidad íntima" de Bachelard, el vacío está generado por otro tipo de ausencia.
Gaspar Acebo construye una reflexión sobre lo vasto. Toma medidas del espacio interno. Lo reproduce por contacto. El vacío de la escalera, imposible de llenar, cae sobre si mismo. Fuera de contexto no es nada. Solo ahí, en esa intimidad encuentra su forma y la desborda.
En el trabajo de Carolina Magnin, la memoria material de las diapositivas se desvanece en el líquido. La imagen sigue estando ahí, en el residuo. El celuloide transparente delimita el espacio de ausencia. El material sensible testigo de un lugar y un momento es reducido a su mínima energía. Revela la carga energética de cada imagen: esto ya no existe. Desde su intimidad interpela el paisaje.
La ausencia del padre, la desarticulación de su familia, fueron para Fabián Nonino esa fuerza repulsiva que despliega su obra en forma de capítulos que construyen un relato. Para este capítulo se despega de su propia historia y trabaja con los inmigrantes italianos que construyeron el barrio de La Boca. Los entrevista y les pregunta por sus padres. Interviene el espacio con objetos que materializan esta ausencia y que la pone en evidencia. Las entrevistas también son apariciones fantasmales con una única invocación: volver a casa.
Estas tres aproximaciones al vacío, a la ausencia en el espacio íntimo, revelan esa energía base que los impulsa a desplegar sus abismos personales.