Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los objetivos son: -Reflexionar acerca de las identidades actuales de los procesos fotográficos para tratar de ubicar las diferentes prácticas personales. -Analizar los usos de las fotografías y su rol en la cultura visual, para reflexionar acerca de su poder y de su importancia en la elaboración de discursos. -Utilizar en el taller materiales aportados por los asistentes, tanto fotográficos como no-fotográficos, con el fin de confrontar los propios planteamientos, dudas, proyectos y trabajos con las cuestiones que se generen. -Elaborar y ejecutar un proyecto fotográfico real en el entorno físico donde se realice el taller, planteado como un trabajo experimental en el que el interés colectivo prima sobre la autoría individual. El estado y los avances del proyecto se reflejarán en un diario digital de a bordo. Este taller está dirigido a quienes tengan interés por reflexionar sobre el papel que pueda desempeñar la imagen en la sociedad en que vivimos; a quienes crean que mirar y documentar nuestras propias vidas puede servir para comprendernos mejor; a quienes quieran compartir sus dudas y las dudas de los demás; a quienes no tengan impedimento para trabajar de forma intensa y colectiva en la construcción de un ensayo visual documental durante los días del taller. Cada participante deberá traer consigo una muestra de sus trabajos. Es preferible el uso de cámaras digitales.
Impartido por Clemente Bernad Las fotografías que más me interesan son las que hablan de nuestras vidas, de nuestro devenir como personas aquí y ahora. Lamentablemente son las más difíciles de encontrar y por supuesto, de hacer. Por eso mi interés a lo largo de mi experiencia como fotógrafo han sido fundamentalmente qué contar, pero sin olvidar cómo hacerlo. Por ello, en los tiempos de intoxicación visual en que vivimos, quizá sea más necesario que nunca reflexionar sobre la manera en que las fotografías pueden y deben ser verdaderamente útiles. Quizá sea conveniente invocar una radical ecología visual que nos permita distinguir lo necesario de lo superfluo, que nos mantenga a salvo de la basura visual que ingerimos a diario. Necesitamos imágenes como herramientas, que sirvan para algo, que muevan a la reflexión, que nos suman en la incertidumbre y en el vacío, que huyan de la demagogia y de la estandarización. Contenidos El taller se plantea como un espacio de reflexión crítica acerca de la imágenes fotográficas, de sus procesos de producción y de consumo, fundamentalmente en lo que concierne a la imagen documental como herramienta frágil pero efectiva para mirar el mundo. Reflexionar sobre qué se mira, desde dónde se mira, por qué se mira, cómo se mira, qué se pretende contar. Sin olvidar qué se obtiene y cómo se usa, en un momento en el que no nos podemos permitir el lujo de meter en el mismo saco las mejores miradas, las más críticas, analíticas e introspectivas y la morralla visual preocupada únicamente por el simulacro, el éxito y el mercado. Uno de los pilares en que se fundamentan los contenidos y las reflexiones del taller será la elaboración práctica de un ensayo documental en el que cristalizar todas aquellas cuestiones teóricas y prácticas que puedan surgir.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España