Inicio » Agenda de Arte

Las horas atragantadas

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
Ver mapa


Cuándo:
22 dic de 2011 - 11 mar de 2012

Inauguración:
22 dic de 2011

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte

Artistas participantes:
Txaro Fontalba

       


Descripción de la Exposición

Con 'Las horas atragantadas' la artista Txaro Fontalba plantea una exposición que gira alrededor de la oralidad: comer, hablar, callar, atragantar, morder, tragar, devorar, consumir, consumar. Según explica la propia artista, las obras, que están realizadas entre 2010 y 2011, se enmarcan en 'era insaciable de los mercados, donde tooo es comestible y con rápida desaparición'.

 

Así, entre otros aspectos, aborda la anorexia, 'entendida como metáfora cultura', como el estado psicológico extremo en el que la paciente rehúsa a comer en busca una perfección imposible, como en la serie 'Comer aire'. También refleja la doble infantilización del deseo representando el cuerpo como un trozo de carne cruda asociado a un chupete o la dolorosa batalla del acto de adquirir alimentos en sus carritos de compra.

 

La carne y el lecho están presentes en su serie 'Minced-meat'. Unas camas que pueden ser un espacio para la venganza como en sus 'Lechos de Medea', cargadas de frases de mujeres heridas de amor o devoradoras, como la 'Cama carnívora' y 'donde la carne es emocional, le he hecho escribir y hasta mandar sms'. También 'reflexiona sobre lo qué es ser mujer'.

 

Txaro Fontalba, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad escultura y postgraduada en la Byam Shaw School of Art de Londres, ha participado en numerosas exhibiciones, algunas de ellas relacionadas con la representación del género y la sexualidad, como Transgenéric@s en Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián; Cómo nos vemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o Ecos: cinco mujeres artistas ante la historia del arte en el Patio de los Gigantes de Pamplona.

 

Además, Txaro Fontalba ha desarrollado las siguientes exposiciones individuales: El monstruo menguante, con Helena González Sáez, Espacio de arte ZMB Zambucho en Madrid y El Polvorín, Ciudadela de Pamplona; Carne, amor y fantasmas (con Helena González Sáez) en Kalae Arte Contemporáneo. Bilbao; Anorexia en el Horno de la Ciudadela de Pamplona; Naturaleza muerta y anorexias en la Torre de Ariz de Basauri (Vizcaya); Filtros de amor en la Galería & Ediciones Ginkgo en Madrid; Bestiario de amor en la Sala Carlos III de UPNA o Breathing holes-Respiraderos en la Byam Shaw School of Art., Londres, entre otras.

 


Imágenes de la Exposición
Txaro Fontalba, El lecho de Medea

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 01 feb de 2025 - 28 feb de 2025 / Madrid, España

Artistas en Residencia 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

El Greco. Santo Domingo el Antiguo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España