Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este proyecto promovido por Es Baluard surge del interés por abrir el museo a la ciudad y colaborar con el entorno inmediato, en este caso la vecina biblioteca de Can Sales y sobre todo a raíz de conocer el trabajo de Natxa Pomar (Palma, 1988). Esta creadora había realizado una obra sobre las fosas comunes de la Guerra Civil en Mallorca, y por ello el museo le propuso extender su trabajo a Can Sales, un lugar cuya intensa histórica es exponente de cómo en situaciones extremas las mujeres acaban siendo las víctimas inocentes, de la relación del opresor y el oprimido, de cómo cada relato individual es el espejo de situaciones similares que se clonan y multiplican a lo largo del tiempo y con carácter global. En noviembre de 1936, fruto de la necesidad de improvisar nuevos espacios penitenciarios, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres fue convertido en la Prisión Provincial Femenina de Mallorca. El edificio, hoy desaparecido, estaba situado en la calle de Can Sales número 14, en Palma, justo detrás de la actual biblioteca. Durante la guerra, el número de presas osciló en torno al centenar. Algunas estaban en condición de 'rehén', hasta que se localizara a sus padres, maridos, hermanos e incluso hijos. Otras, como Aurora Picornell ('la Pasionaria mallorquina', fusilada la noche de Reyes de 1937 junto a cuatro compañeras) o María Vaquer, por su destacado activismo político. La gente de la época y las propias presas conocían el lugar con el nombre de 'Las Hermanitas', en referencia al antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres. A mediados de 1940 las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de la organización de la prisión, lo que significó un refuerzo de la disciplina y un aumento de la presión evangelizadora. Esto coincidió con la conversión de Can Sales en prisión central o de cumplimiento de pena, por lo que centenares de presas procedentes de diversas partes de las islas y de la Península fueron trasladadas a Palma. Mallorca era visto como un lugar lejano para el exilio y el castigo. En pocos meses llegaron a convivir alrededor de mil reclusas, con lo que las condiciones de vida empeoraron radicalmente. Entre las presas procedentes de la Península estaban la comisario del legendario Quinto Regimiento Julia Manzanal ('Comisario Chico'), o la dirigente comunista Matilde Landa, que en 1942 se suicidó en la prisión, presionada por las autoridades franquistas para convertirse a la fe católica. Can Sales fue clausurada en septiembre de 1943, y las mujeres encarceladas fueron trasladadas a otros centros o puestas en libertad. El proyecto de Natxa Pomar girará sobre tres ejes: la recuperación de la memoria, la participación colectiva y la disección de una historia traumática para generar una reflexión universal. La intervención artística en la actual biblioteca de Can Sales, justo delante del antiguo edificio de Las Hermanitas se basa en dar voz a las mujeres que estuvieron presas durante esos años, a través de sus cartas, percepciones y memorias orales. Como las cartas de Matilde Landa a su hija, 'Carmencilla', desde la prisión de Palma, utilizando pseudónimos y metáforas para esquivar la censura.
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España