Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del festival PHotoESPAÑA 2024.
Un proyecto que explora una relación paterno filial cargada de pérdida, silencio, muerte y reconciliación.
Con este trabajo fotográfico el autor mexicano rinde un homenaje a su padre, a la vez que invita al espectador a reflexionar sobre todas las relaciones que continúan desarrollándose después de la muerte.
El fotógrafo mexicano Cristobal Ascencio se embarcó en este proyecto tras descubrir que la muerte de su padre había sido un suicidio.
Este hecho le llevó a revisar su archivo familiar y el último jardín donde trabajó su padre, jardinero de profesión. En esta aproximación el fotógrafo usó diferentes estrategias digitales para alterar las imágenes.
Una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas cultivadas por su padre y que aún hoy siguen vivas.
A través de la imagen el fotógrafo busca darle forma a la ausencia y establecer un diálogo entre ambos mundos. La fotografía sirve como punto de partida para cuestionar narrativas personales y explorar un universo nuevo creado donde las plantas sirven de puente.
Esas plantas que sobrevivieron a su padre son parte de su memoria y una manifestación tangible de la huella que dejó.
Este proyecto supone una invitación a la reflexión sobre todas las relaciones que una vez formamos y que continúan desarrollándose después de la muerte.
Exposición. 17 may de 2024 - 07 jul de 2024 / Parque Campo Grande / Valladolid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España