Descripción de la Exposición
Esta muestra está enmarcada dentro de la programación de ABERTO, evento organizado por CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), en la que las galerías asociadas participamos de forma conjunta inaugurando la nueva temporada expositiva.
-----------------
(...)Una manera divertida de definir la pintura moderna podría ser decir que es la genialidad a partir de las metáforas más equivocadas. En cierto sentido, pintores, poetas y músicos coquetearon con la posibilidad de una “pintura musical”, una “poesía hecha de imágenes” y una “música descriptiva”, sin que podamos saber muy bien a qué se referían. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, fue la impropiedad de esas metáforas, su imprecisión, el principal impulso en la revolución de unos lenguajes propios, el comienzo del sueño de artes autónomas.
Es fácil pensar en Eduardo Martín del Pozo como un heredero de esta tradición moderna: uno que quizá ha perdido la ingenuidad pero que se resiste a que desaparezca la pulsión de este juego.
Las flores más raras toma precisamente de título un famoso verso de Baudelaire, el padre de estas utopías sinestésicas, de estas “correspondencias” entre las artes. Pertenece al poema “La invitación al viaje”, una celebración de nuestra capacidad de invención de paraísos artificiales. En su variante en prosa del mismo poema en El esplín de París, Baudelaire establece, además, una relación entre estos paraísos ficticios y la propia obra de arte. Cada hombre segrega, dice, “su dosis de opio natural”, una capacidad imaginativa capaz de inventar “países” más verdaderos que la propia verdad, superiores “como el Arte lo es respecto a la Naturaleza”.
Las flores más raras se presenta como una serie de variaciones sobre el imaginario del paraíso, con una doble faz que tiene lugar en dos sedes físicas. En la Galería F2, en Madrid, un paraíso diurno, una selva; en la Galería Vilaseco, en A Coruña, el paraíso nocturno se transforma en un inquietante bosque.(...)
Carlos Pardo
-----------------
Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974) ha realizado numerosas exposiciones en España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia o Estados Unidos. Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como Centro de Arte de Alcobendas, Museo de Santa Cruz de Toledo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Antonio Pérez (Cuenca), Fondation donde estas? États Unis (París), Cité Internationale des Arts (París), Centre de Création Contemporaine Usine Utopik (Tessy-sur-Vire), Fondation Le Corbusier (París) o en Raum MG 16 (Colonia). Ha realizado exposiciones individuales, en F2 Galería (Madrid, 2021), Luis Adelantado (Valencia, 2022) o Galería Fermay (Palma, 2024). Sus próximo proyecto expositivo tendrá lugar el Centro José Guerrero en 2025.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia, Bélgica, México, Estados Unidos o Arabia Saudí, como las del Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico Español, Ayuntamiento de Valdepeñas, Colección Alicia Aza, Museo Zuckermann de Atlanta, Four Seasons Madrid, Saddle Madrid, Colección JLT, Colección Rucandio y Colección Kells.
Ha sido galardonado con el Premio Fondo de Adquisición en la 80º Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el primer premio en el 16º Concurso de Artes Plásticas y Fotografía de la Cámara de Comercio de España en Francia y del Colegio de España en París, otro primer galardón en el Premio Salou de InvestigaciónPictórica (2005) y menciones de honor en el XLIV Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, en 2011, o el IV Premio Torres García / Ciudad de Mataró, en 2010. Ha resultado igualmente finalista en el Premio BMW (1995), la Bienal del Tajo de Artes Plásticas (1996), la VI Mostra Unión Fenosa (1999), el Premio Focus Abengoa (2010 y 2013), la Bienal Unicaja (2010) o el Premio Real Academia de San Carlos de Valencia (2011).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España