Descripción de la Formación
Una obra de arte debe llevar su significado completo en sí misma (Henri Matisse), lo cierto es que alrededor de la obra de arte se cierne todo un mundo complejo de intereses. EL concepto de única y exclusiva que le confiere un valor determinado y cuantificable. La transferencia de la misma como objeto valioso, incluso como legado a generaciones futuras, en definitiva un marco que necesita ajustarse a unas determinadas normas, las leyes vigentes.
En este curso pretendemos ver la obra de arte desde esos aspectos: los problemas de su división ante determinados dueños, su autenticidad ante la existencia no solo de copias lícitas, sino también las falsificaciones y el lucro. Circunstancias que rodean a las obras y que solo en ocasiones nos encontramos. Queremos abrir todos esos temas a los profesionales que tratan con obras de arte.
¿Por qué algunas veces una copia es mejor que el propio original?¿Cuantos "errores" hay colgados en museos?. Las falsificaciones han existido desde la antigüedad y siguen existiendo en nuestros días.
Es importante que los profesionales que conservan, estudian y guardan la obra de arte estén al tanto de estos temas.
Directora: M. Celia Moya Verdú
Duración: 20 h
Lunes 13 de marzo
De 17:30 a 18:45 h.
AUTENTIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VENTA. CÓMO EVITAR LAS FALSIFICACIONES Beatriz Valdivieso. Experta en el mercado del arte
De 18:45 a 20 h.
LA PRÁCTICA PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL: PROTOCOLOS Y DIRECTRICES. Concepción Pedrosa García, Licenciada en Historia del Arte. Experta en Valoración y Tasación de Obras de Arte.
Martes 14 de marzo
De 17:30 a 19 h.
TRÁFICO Y FALSIFICACIONES- ASPECTOS PENALES.
DEPÓSITOS JUDICIALES
Actuación de la Policía Nacional. Brigada de Patrimonio
De 19 a 20:30 h.
DE LOS BUDAS DE BAMIYÁN A PALMIRA: ESTADO Y COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. Luis Pérez-Prat Durban, Catedrático de derecho Internacional Público, Universidad pablo Olavides de Sevilla
Miércoles 15 de marzo
De 17:30 a 19 h.
LA PROTECCIÓN PENAL DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. Prof. Dr. Juan Antonio Martos Núñez. Profesor Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
De 19 a 20:30 h.
COPIAS, IMITACIONES Y FALSIFICACIONES: UN LUCRATIVO NEGOCIO EN EL MERCADO DEL ARTE. Roberto Alonso Moral, Conservador del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez. Fundación Focus, Sevilla / Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
Jueves 16 de marzo
De 17:30 a 18:45 h.
LA PROBLEMÁTICA DE LA AUTORÍA EN EL MERCADO DEL ARTE: FALSIFICACIÓN Y ATRIBUCIÓN Carmen Aranguren, propietaria de la galería Carmen Aranguren Fine Art .
De 18:45 a 20 h.
FUNDACIONES DE ARTISTAS: EL REGISTRO COMO HERRAMIENTA DE AUTENTICACION Y LUCRO. Fernando de Tovar y Pantín
Viernes 16 de marzo
De 17:30 a 19 h.
IMITACIÓN, COPIA Y PLAGIO EN LA ESCUELA ESCULTÓRICA SEVILLANA,Jesús Rojas-Marcos Glez. Prof. Ayudante Doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
De 19 a 19:30
Conferencia de clausura
Matriculación: Hasta el 8 de marzo de 2017, o hasta completa aforo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España