Inicio » Agenda de Arte

Las escenas del bardo. Acto, presencia y territorio

Exposición / La ira de Dios [ESPACIO CERRADO] / Aguirre, 1029 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
09 may de 2014 - 20 may de 2014

Inauguración:
09 may de 2014

Comisariada por:
Guido Ignatti

Organizada por:
La ira de Dios

Artistas participantes:
Jimena Brescia, Manuel Fernández López

       


Descripción de la Exposición

Fotografía, instalación, objeto y video. Dos artistas, cómplices, oscilando entre la acción y lo que queda. El relato toma forma en el acto, el objeto, el escenario y su registro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

*Fotografía, instalación, objeto y video. Dos artistas, cómplices, oscilando entre la acción y lo que queda. El relato toma forma en el acto, el objeto, el escenario y su registro.

 

Ante la mirada indiscreta, los objetos siempre están hablando de algo más, aunque eviten las preguntas absolutas que no tienen respuesta. Se enuncian a través de su materialidad indiscutible, y su función aparente, pero a la vez secretean por lo bajo su destino siempre incierto.

 

Sus batallas, incluso las no libradas, están grabadas en la superficie. Las marcas fascinan y avivan el interés por lo que ha sucedido. Lo curtido cautiva justamente por todo lo que no dice. Así, las cosas que nos rodean son partícipes mudos de los acontecimientos que protagonizaron.

 

Los escenarios pueden ser igualmente obtusos pero llegado el caso revelarán las historias que lo inerte esconde. Puestos en relación, espacios y objetos confiesan. Se hilan hipótesis. Se reconstruyen los hechos.

 

El pasado habita el presente aunque su reconstrucción sea imprecisa. La verdad absoluta nos está vedada. Entonces, tenemos los objetos, los escenarios, las acciones registradas, las pistas reales y las falsas de una historia que se fragmenta en la mirada. Cada uno tendrá su versión de los hechos. La escena es una trampa.

 

Las No locaciones de Fernández López proporcionan el contexto. Escenarios vacíos pero de atmósfera cargada. Sus capturas anuncian los episodios sepultados en el aire. Son relatos sobre el espacio libre entre pared y pared, entre piso y techo. Allí perduran los años, los meses, los días, las horas. A veces ajenas, a veces no, las historias latentes, encriptadas en estos escenarios no hacen más que incitar la acción en el presente. Contemplar lo estático provoca el movimiento insolente. Así, las Autoimitaciones se abren paso entre pasajes olvidados, con un cuerpo plantado en cada caso. En la performance y sus registros Emanuel se sumerge en el vacío y lo llena. Pasa a la acción y exorciza los lugares y los objetos naturalmente. Los escenarios asumen su propósito y el artista su rol, poner en entredicho lo que se da por sentado.

 

Brescia ofrece su cuerpo y su historia. Completamente autorreferencial, la obra transita los caminos de su femineidad en estado de vulnerabilidad absoluta. No es simple evocación, es plena presentación. Son los restos de una acción que revisan un tiempo que le es ajeno al espectador pero lo alcanza. Los hechos se revelan. Mujer y amante. Hembra desmedida, Jimena nos convierte en testigos de episodios personales que requieren una toma de posición ante lo visceral del amor. La colección que atesora proviene de una relación rota, los objetos también lo están. Se conservan desangelados, evocan los sucesos, la crisis, la catarsis. Este panteón arqueológico de piezas reunidas, oficia de puente entre el pasado y el presente, entre la acción y sus restos. Jimena está en el medio.

 


Imágenes de la Exposición
Las escenas del bardo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España