Descripción de la Exposición
Elsa-Louise Manceaux (París, 1985) tiende puentes entre diferentes medios, soportes artísticos e imágenes y cuestiona las fronteras entre pintura y dibujo. A partir de experimentos y experiencias pictóricas, la artista mezcla los imaginarios y traza relaciones entre lo individual y lo colectivo, lo técnico con lo anacrónico, el medio ambiente con la tecnología. Entrelazando lo narrativo con el humor, la artista a menudo propone formatos de instalación y piezas realizadas in-situ. Aunque su estilo visual entremezcla diversas técnicas y recursos, su columna central es el dibujo. Manceaux con anterioridad también ha incursionado en las técnicas del fresco, del temple y el gouache.
En esta muestra individual paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trabaja iconografías presentes en la obra del maestro jalisciense, haciéndolas pasar por diferentes procesos de dibujo y refracción, destacando también sus gestos pictóricos y las diversas representaciones de dispositivos tecnológicos presentes en los murales.
En palabras de Víctor Palacios, Curador en jefe del Museo Cabañas, el objetivo de la búsqueda del diálogo de Elsa-Louise con la obra de Orozco “es desatar intercambios estéticos y conceptuales entre artistas contemporáneos y el robusto legado de uno de los creadores más sobresalientes del arte moderno mexicano. Es a partir de un estudio y de una investigación previos tanto del acervo de bocetos de murales de JCO resguardados en esta institución como de su producción muralística y pictórica que Elsa-Louise concibe y produce Las épocas caleidoscópicas”.
“La aproximación de esta artista a los bocetos y murales de Orozco dista de perseguir un fin adulatorio a su figura o bien conmemorativo al Centenario del Muralismo Mexicano. En contraparte, su trabajo plástico apuesta por insistir en el dilema filosófico de la repetición —presente en Orozco con sus recurrentes temáticas— en tanto gesto crítico y postura existencial”, remata el curador.
Manceaux completó sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam en 2009 y luego asistió al programa de posgrado SOMA para los años 2015-2016 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja desde 2012. En 2012-2013 recibió una subvención del Fondo Mondriaan (NL) para artistas emergentes, y recientemente fue becaria del programa BBVA-MACG 2018-2020 (MX). En 2019 ganó el premio de adquisición de la 3a Bienal de Paisaje en Nogales (Sonora, MX). Fue becaria del Fonca Jóvenes Creadores para el año 2020-21.
De sus últimas exposiciones individuales y colectivas destacan Al pie de un volcan, Galería LLANO, CDMX (2021), The most beautiful moments, Fundación Calosa, Guanajuato (2020); Parasitajes / Ruidos Negros, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX (2020); Bienal del Paisaje #3, Museo de Arte de Nogales, Sonora (2019); Inter/Medio, ESPAC, CDMX (2019); Fin del futuro, SAPS La Tallera, Cuernavaca (2019), Who’s afraid of Red, Yellow and Blue, Proyectos Monclova, CDMX (2019), Desiluminaciones, Lodos, CDMX (2018); Hola Fantasma, Diablo Rosso, Panamá (2017); Painting problems, Bikini Wax, CDMX (2015).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España