Descripción de la Exposición
SOBRE LA EXPO
Decía Piglia que “el arte es una forma sintética del universo, un microcosmos que reproduce la especificidad del mundo”.
Es aquí donde podemos situar el trabajo de Mujer Corteza. Sus obras son collages tridimensionales y sostenibles, generados a partir de cortezas de árbol, pelo de palmera y papel. A veces, también de hojas, piñas y tul de rejilla. Son piezas que se empapan de la vida y narran pequeños relatos sobre la condición humana, una suerte de balizas que señalan con actitud crítica lo que para la autora supone una amenaza en la sociedad actual: el heteropatriarcado, la religión, el clasismo, el racismo, el capitalismo…
Las cortezas, en su valor simbólico, permiten a Mujer Corteza expresar visualmente lo que las palabras, colonizadas por la cultura y la política, no pueden. No en vano, las cortezas fueron unas de las primeras superficies sobre las que los romanos escribieron antes de conocer los rollos egipcios. Lo cuenta Plinio el Viejo en el siglo I, y lo recoge Irene Vallejo en el siglo XXI en su celebrado ensayo El infinito en un junco.
Pero las cortezas* son también máscaras con las que la artista se confronta y contra las que lucha en un combate desigual que parece perdido de antemano, y en ello está la intrahistoria, la suya, la nuestra.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España