Descripción de la Exposición
Gisela Gaffoglio fue y sigue siendo esa caminante que entiende al viaje como un proceso de autodescubrimiento. Formas codificadas, trayectos cifrados, coexistencia de la técnica y de la poesía. Es sólo una parte de lo que encontramos en una obra, donde el acto de pintar se convierte en una ceremonia privada, en la que se expresa el momento real de la artista, el fluir de la experiencia vital en forma de pintura.
Sabemos que las ciudades son el resultado de un urbanismo y de una cultura, pero también de una improvisación. El paisaje urbano cambia, y es esa mutación la que lo convierte en documento social. En este sentido, el trabajo de Gisela Gaffoglio apunta a desestructurar ese complejo tejido simbólico, superponiendo capas de pintura, como quien quiere capturar la imagen que yace detrás, con líneas geométricas definidas por las diferentes zonas de color, donde la ciudad es la obra, y la obra es la ciudad. Rescatando a la vez una poética del fragmento y la repetición como documento, pero con otra perspectiva conceptual, al modo de un proceso de afirmación, en referencia a su contenido estético. La ciudad aparece como un objeto en sí mismo, que la artista recrea, interpela y deconstruye desde su subjetividad, estableciendo nuevos mensajes y significados. Usando a veces formas biomorfas, a la vez que simples composiciones geométricas, que nos permiten ver cómo se encadenan todos los fragmentos. Y por otra parte, el modo en que se ordena esa inmensa acumulación de detalles, de matices, de contrastes sutiles, y de huellas de distintos pasados. No obstante, es posible leer una narración, que se alimenta de aquello que nuestra experiencia - como espectadores - en espejo nos devuelve… aunque la ciudad a veces aparezca desnuda, casi completamente desnuda.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España