Descripción de la Exposición
Las Chusmas de barrio es la segunda exposición de la artista argentina Magdalena Ares en la galería Sardinuka, tras el éxito del pasado año con el trabajo Las chicas solo quieren divertirse, una colección de pinturas donde la artista hacía una caricatura sensible y cercana del carácter desvergonzado y liberado de las mujeres maduras y ociosas.
Con la exposición Las Chusmas de barrio vuelve a la carga con sus extravagantes y tiernas protagonistas, disimulando detrás de una escoba, aprovechando la generosidad de un mate, apelando a la amabilidad vecinal, allí se ocultan ellas, las chusmas de barrio.
El conjunto de la muestra son 21 cuadros elaborados con técnica mixta donde Ares utiliza bolígrafo, carboncillo, acuarela, acrílico y pastel para representar estos iconos de la vida cotidiana de cada ciudad, mostrados en sus momentos más íntimos. Sus personajes van rodeadas siempre de comadronas y son odiadas irremediablemente por llevar y traer chismes de todo tipo. Tienen la crítica siempre en la punta de la lengua, y, sin embargo, son muy amadas, como los personajes entrañables y pintorescos que representan. Ellas le dan color y picante, con sus lenguas afiladas, a ésta, a veces aburrida, sociedad.
La idea de ponerlas como protagonistas de esta exposición es mostrar su perfil más grotesco y chabacano, ridiculizándolas y poniéndolas como sujeto de esa crítica despiadada que ellas mismas realizan cada día religiosamente. Que sea este un espejo crítico y cómplice de su propio comportamiento.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España