Descripción de la Exposición
Marcelo Montecino comenzó a viajar por Centroamérica y América del Sur en 1975. Conmovido por las distintas realidades sociales y políticas de cada país, Montecino fotografió la vida cotidiana de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador. La experiencia de estos viajes lo llevó a retomar su trabajo de fotógrafo, que había suspendido luego del golpe militar del 11 de Septiembre de 1973 en Chile.
Con un sentido existencial hacia lo “latinoamericano”, Montecino comienza a fotografiar aleatoriamente, sin agenda, movido por la curiosidad de recorrer lugares ajenos a su país natal. El fotógrafo recuerda: “Todo me parecía nuevo, incluso las múltiples dictaduras que gobernaban la región. Guatemala me cantaba con sus entonces dóciles indígenas y sus colores primarios, sus pequeños pueblos que parecían retablos, en sus iglesias llenas de incienso. Los rayados en Tegucigalpa, Honduras, reclamaban solidaridad con Chile, a pesar de estar gobernados por una dictadura militar.”
En 1978, días después de la primera Insurrección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Montecino viaja a Nicaragua junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es así como logra entrar a cárceles y cuarteles somocistas. Al año siguiente, el fotógrafo vuelve a Nicaragua y el 20 de julio de 1979 logra entrar junto a los Sandinistas triunfantes a la capital, Managua. Ese momento histórico queda capturado en sus imágenes, llenas de alegría y fraternidad. Tal vez reflejando su ánimo de revancha, Montecino registra la derrota del ejército de Somoza, recordando el Chile de Pinochet.
Ese mismo año, Montecino se desplaza a El Salvador donde fotografía las actividades de Socorro Jurídico (organización de la Iglesia para defender los Derechos Humanos, similar a la Vicaría de la Solidaridad), registrando los cadáveres de las víctimas que los escuadrones dejaban en El Playón y la vida al interior de los cuarteles militares. Como es un país de pequeña extensión, El Salvador permitía a los fotógrafos pasar la mañana con la guerrilla, la tarde con el ejército y la noche con los colegas en un bar.
En 1984, Marcelo Montecino realizó su último viaje a Centroamérica. Pasó una semana con el Ejército Sandinista y otra semana con la contra de Edén Pastora (uno de los más connotados líderes del FSNL) en el Río San Juan.
En 1988 regresa a vivir a Chile, alejándose de Centroamérica y de su activa carrera de fotoperiodista. Viaja por la región andina, desarrollando un trabajo más personal, con un marcado carácter documental, y sin abandonar su objetivo inicial, el de desarrollar una obra de carácter latinoamericano.
Marcelo Montecino, quien actualmente vive en Washington, Estados Unidos: “Aún extraño los días de 12 horas, el desayuno de café con piña, el atardecer en un río tropical, las discusiones con guerrilleros sobre la lucha armada en Chile, las pequeñas iglesias de pueblo, el pesado aire de Managua la fea. También, a veces, tengo remordimientos de no haber hecho más, de no haber caminado otra cuadra por esas calles de las penas, de no haberme quedado una semana más. A veces me falló el ojo fotográfico, a veces el compromiso, a veces el coraje. Estas fotos lo dirán.”
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte