Descripción de la Exposición
El artista alemán Olaf Holzapfel presenta una serie de obras en las que vincula su interés por los textiles originarios del norte argentino y su dedicación a la abstracción, desarrollando prácticas colaborativas que unen saberes ancestrales profundamente ligados a la naturaleza con la vida urbana y el arte contemporáneo.
Holzapfel investiga técnicas y materiales artesanales de diferentes territorios y propone transiciones entre arte y artesanía. Desarrolló durante más de una década un diálogo con tejedoras del pueblo wichí de Salta, intercambiando sus pensamientos para comprenderse mutuamente al conocer sus diferentes técnicas y conceptos estéticos.
En los tejidos realizados con fibra de chaguar por Luisa, Mirta y Teresa Gutiérrez, mujeres de la comunidad Misión Chaqueña, se puede apreciar retículas continuas de luces y sombras con colores de diversos paisajes en los que se trazan caminos. Estos cuadros textiles surgen de dibujos digitales que Holzapfel ofrece a las artesanas para su interpretación, para que ellas los traduzcan a su lenguaje textil y los vinculen con signos de su propia cultura.
A partir de los trabajos en colaboración expuestos se hace presente la coacción entre arte, artesanía y tecnología, con preguntas respecto al presente. ¿Qué formas puede tomar el intercambio entre las vidas urbanas y rurales?
Estas obras representan también una postura frente a nuestro entorno y al medio ambiente, un camino de búsquedas para la construcción de un futuro más respetuoso con la diversidad y así sustentable.
BIOGRAFÍA
Olaf Holzapfel nació en Görlitz, Alemania, en 1969, creció en Dresde. El artista estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde y desde entonces ha expuesto su obra en numerosas exposiciones por diferentes países. Recibió en el año 2001 la Beca Hegenbarth, y en el año 2002 la beca de investigación DAAD, fue también ese año artista residente en la Universidad de Columbia, Nueva York, del Philip Morris Art Funding. En el año 2014 recibió el Premio Gerhard Altenbourg. En el año 2017 formó parte de la Documenta 14, en Kassel (Alemania). Vive y trabaja en Berlín.
Holzapfel emprende viajes y aprende lenguajes, no necesariamente los que se hablan, sino aquellos que dependen del contacto directo del cuerpo con el espacio: el trabajo artesanal de tejido de las comunidades wichi en Argentina, las técnicas de construcción manual de cercos en la Patagonia, cuadros hechos de trozos geométricos de paja y que reflejan el sol, provenientes del trabajo manual en Europa Central. Su preocupación es la transformación de nuestra vida en la tierra, la agencia del cuerpo y la percepción para generar espacios, la abstracción como impulso moderno y primigenio a la vez.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España